(Aeronoticias).- El presidente de Chile , Sebastián Piñera, reiteró que está dispuesto a defender la soberanía de su país, incluyendo el mar, durante la ceremonia realizada por el centenario de la puesta en marcha el tren Arica-La Paz.
Fue en la localidad de Pocochile, a unos 2 mil kilómetros de Santiago, donde también se refirió al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fijó los límites de Chile con Bolivia que significó para este último la pérdida de todo su litoral es decir su libre acceso al mar.
Piñera puso énfasis en su discurso para decir que respetará los tratados internacionales, “ especialmente con nuestros vecinos Perú, Bolivia y Argentina”.
Sin embargo, Bolivia insiste a lo largo de más de un siglo que Chile solo cumple parcialmente ese tratado y siempre se ha negado a tratar con seriedad el tema de su salida al Pacífico lo que finalmente obligó a su gobierno a llevar su reclamo ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Paz.
El tren Arica-La Paz tiene 440 kilómetros de largo y la mitad de su extensión ocupa territorio chileno pero últimamente estaba muy deteriorado por lo que Chile dispuso unos 45 millones de dólares para su reparación a partir del 2010.