Población de penales se duplicará dentro de cinco años, alerta ministro Pastor

0
208
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, estimó que para el año 2015 la población de los penales aumentará al doble de la cifra actual; es decir que alcanzaría los 88 mil internos. “Es muy complicado que la infraestructura penitenciaria crezca en esa misma proporción. Es por ello que hay que buscar mecanismos que permitan aliviar en alguna medida este hacinamiento, como el de la recientemente aprobada ley para implementar la vigilancia electrónica”, señaló.
 
AURELIOPASTOR

En declaraciones a la Agencia Andina, Pastor indicó que este es un mecanismo “que permite hacer un monitoreo electrónico al procesado, sin necesidad detenerlo en un penal, sobre todo en una época en la que se incrementaron las penas”. Si bien su sector puso especial énfasis en la habilitación de nuevos centros penitenciarios y en la ampliación de los ya existentes, se necesitarían muchos más recursos que los que actualmente están disponibles para mejorar sustancialmente esta situación, indicó.
“Estamos construyendo el penal de Piedras Gordas II, que es para dos mil 300 internos, pero esta suma representa el diez por ciento de lo que necesitamos completar”, manifestó. Dicha edificación se efectúa con un desembolso de aproximadamente 80 millones de nuevos soles. “Si quisiéramos construir los diez penales que nos faltan, tendríamos que invertir aproximadamente 800 millones de nuevos soles”, añadió, recordando que esa suma no está considerada en el presupuesto de su sector.
“Por eso es que tenemos que buscar fórmulas inteligentes y alternativas para solucionar el hacinamiento”, prosiguió. “Una es la de reducir las penas para que las persona tengan que permanecer menos tiempo en prisión, y otras es buscar alternativas como la de los brazaletes electrónicos, que permitirán que cientos o miles de procesados, en vez de seguir sus juicios en prisión, lo hagan en libertad o con determinadas facilidades”, sostuvo.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó el viernes, por mayoría, la norma que establece la implementación de dicho beneficio. La aplicación de este, en cada caso, será determinada por un juez. Pastor indicó que para la efectiva implementación de este sistema, se convocará a un concurso, otorgándose la misión de desarrollarlo a la empresa que realice la mejor oferta. Esta tendrá que encargarse del cuidado y de la renovación de los equipos que se utilicen con tal fin.
Además, el ministro de Justicia informó que en lo que va del actual Gobierno se conmutó la pena a aproximadamente tres mil 300 internos. Durante su gestión, iniciada hace seis meses, se otorgó dicho beneficio a más o menos mil 200, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here