PREOCUPANTE: CALENTAMIENTO GLOBAL DERRITE NEVADOS DE ANDES PERUANOS

0
198
El calentamiento global «derrite» los nevados en la Cordillera Blanca, dijo hoy el ministro peruano del Ambiente (Miam), Antonio Brack. En ese sentido, señaló que el nevado Huaytapallana, ubicado en el departamento de Junín, a 320 kilómetros al este de Lima y de una altura de 3.800 metros de altitud, podría desaparecer en el 2025 de mantenerse las alts temperaturas por las emisiones de bióxido de carbono. De acuerdo a recientes mediciones, el Huaytapallana ha perdido casi el 50 por ciento de sus nieves.
Paralelamente, agregó que los relaves mineros y desagües vienen afectando el río Mantaro, que cruza el citado departamento. Brack ofreció hoy una conferencia sobre los avances del programa Perú Ecoeficiente durante las actividades por los primeros 10 años de la Universidad Continental, ubicada en Huancayo, capital de Junín, donde recibió el título «honoris causa».
 
Cordillera Blanca
 
«Se corre peligro de aumentar la desertificación. Esta situación puede aliviarse si en los andes de Junín se comienza un proceso de reforestación en por lo menos 200.000 hectáreas, con lo cual se dejarían de erosionar los suelos y se generaría un empleo directo por hectárea en época de siembra y cosecha», puntualizó, indicando que con un proyecto puesto en marcha se ha logrado reducir en un 15 por ciento la contaminación del río.
Brack agregó que un paso positivo en la lucha para velar por el medio ambiente en la descentralización de la gestión ambiental en Junín es la existencia de Comisiones Ambientales Municipales y Regionales, a las que pidió que participe también la ciudadanía.
Aeronoticias considera resaltar que Informes nacionales e internacionales aseguran que a pesar de que Perú no es un emisor importante de Gases de Efecto Invernadero (GEI), será uno de los países más afectados por el cambio climático. Ya que al estar ubicado en la zona central de la Cordillera de los Andes, sus glaciares se están calentado más rápido que en cualquier otro lugar del mundo, al punto que ya han disminuido en un 22 por ciento, según un reporte de la Universidad de La Molina, hecho que debe preocuparnos como nación, como gobierno y como país, ya que los glaciares no van a volver a ser los mismos debido a este nocivo fenómeno que viene carcomiendo la capa glaciar del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here