(Aeronoticias).- Todo está encaminado para que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) convoque a la licitación para construir el aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco.
Luego que la semana pasada el Gobierno Regional Cusco cumplió con comprar los terrenos a los comuneros de Chinchero (Urubamba), ahora el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) transfirió a Proinversión S/. 6 millones de nuevos soles. Ese dinero se destinará a la organización del proceso.
El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Cusco (GRC), Daniel Maraví Vega Centeno, refirió que con la entrega del dinero a la agencia, la convocatoria sería lanzada antes fin de año. “Es un paso importante para concretar el proyecto”.
La semana pasada -cuando recién se confirmó que los terrenos han sido comprados a los comuneros- había ocho empresas interesadas en invertir en el terminal aéreo internacional. La empresa que gane la buena pro invertirá cerca de 450 millones de dólares.
El funcionario consideró que si las cosas avanzan con rapidez, como hasta ahora, los primeros trabajos, como el movimiento de tierras, empezarán en febrero de 2013. Se moverán 15 millones de metros cúbicos de tierra. Estos trabajos durarían ese año.
Por otro lado, Maraví Vega Centeno informó que ahora evalúa con el Gobierno nacional la modalidad de ejecución. “Tenemos que ver si será una obra privada o una asociación público-privada, eso se definirá en los siguientes días”, señaló.
En Cusco algunos sectores han pedido que el GRC participe como accionista del megaproyecto y tenga participación en la administración y operación del terminal aéreo. “Eso se debe definir de manera técnica”, dijo.
Diario La Republica – larepublica.pe