Presidente de INDECOPI inicia viajes de difusión de nuevo lineamiento de gestión

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(Aeronoticias).- Piura es la primera región en la que el presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga, ha iniciado viajes de reconocimiento y difusión del Libro de Reclamaciones, en las diferentes regiones del país.

Para ello, durante su visita sostuvo una serie de reuniones de trabajo con autoridades y líderes de opinión de Piura, quienes le comentaron diferentes aspectos de cómo se viene aplicando la obligatoriedad de que los establecimientos comerciales cuenten con esta herramienta.

“El Libro de Reclamaciones abre oportunidades no solo para que los ciudadanos ejerzan sus derechos como consumidores, sino también para que los proveedores de bienes y servicios  mejoren su competitividad en una economía que plantea mayores retos para los empresarios”, declaró Tassano.

En este sentido, y liderando las estrategias que ya viene poniendo en marcha la Oficina Regional del INDECOPI de Piura, Tassano informó que en las primeras fiscalizaciones del cumplimiento del Libro de Reclamaciones, la institución ha visitado a la fecha 143 establecimientos comerciales en Piura y Tumbes, verificando que 131 de ellos lo han implementado.

Tassano Velaochaga se comprometió a promover un mercado en el cual se desarrolle una competencia efectiva, libre y leal, en beneficio de todos los ciudadanos. Fue en la primera conferencia de prensa descentralizada que ofreció desde que asumió su gestión, en setiembre del presente año.

Por otro lado, el presidente del INDECOPI evaluó con las principales autoridades y representantes del sector empresarial la posibilidad de trabajar en un proyecto piloto para instalar un centro de arbitraje de consumo en la ciudad de Piura.

A través de este proyecto se resolvería de manera rápida, gratuita y con carácter vinculante, los conflictos entre consumidores y proveedores, explicó el presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga.

Durante su visita Tassano también insistió en la necesidad de promover la integración de los gobiernos regional y local, organismos reguladores, asociaciones de consumidores y empresas, para asegurar en conjunto la protección de los derechos del consumidor. Ello en el marco, de su política de trabajo proactivo y de acercamiento a la ciudadanía, que ha emprendido la institución.

Piura en cifras
Entre lo rubros más denunciados en Piura, de enero a octubre del presente año, se encuentran el sector bancario y financiero, con 327 denuncias ante la Comisión de Protección al Consumidor y los Órganos de Procedimientos Sumarísimos del INDECOPI.

Le siguen transporte terrestre con 43 denuncias, electrodomésticos y artefactos 34, vehículos 31, seguros 27, telecomunicaciones 18 y educación con 16 denuncias.

En lo que va del año, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del INDECOPI, que ofrece solución de reclamos de manera gratuita mediante la vía de la conciliación, atendió 1 083 reclamos en esta región, y ofreció 5 297 asesorías.

En Piura, INDECOPI brinda servicios de protección al consumidor, procedimientos concursales, eliminación de barreras burocráticas, supervisión publicitaria, propiedad intelectual, normas técnicas, acreditación y metrología.
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