Por caso Air Comet, sugieren a las autoridades de Aeronáutica Civil que exijan cobertura de riesgo por cierre de aerolíneas

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El Presidente de la Comisión Interamericana de Juristas expertos en Derecho Aéreo y Espacial, CIJEDAE y del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, Julián Palacín Fernández, consideró que los miles de pasajeros perjudicados de Air Comet y que se han quedado varados en los aeropuertos hubieran podido tener un final feliz, si las autoridades de Aeronáutica Civil de los países, hubieran tenido la previsión de reglamentar la exigencia de la cobertura del riesgo de cierre de las aerolíneas en las pólizas de seguros y reaseguros que estas contratan para poder operar en distintos países de la región.
Lamentablemente, dijo, esta es una responsabilidad de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil CLAC, de poder a través de su secretaría asesorar bien a los directores generales de Aeronáutica Civil de los países de la región que deberían recibir sólidos conocimientos en política aérea, ya que si hubieran exigido a los transportadores aéreos la cobertura de seguros, para el pago de billetes de pasajes, por el cierre de aerolíneas hoy miles de pasajeros no se perjudicarían por el cierre de Air Comet, expresó.

Por caso Air Comet, sugieren a las autoridades de Aeronáutica Civil que exijan cobertura de riesgo por cierre de aerolíneas

Lo recomendable, afirmó el especialista, es que las Direcciones de Aeronáutica Civil de los países exijan a los transportadores aéreos internacionales que en sus pólizas de seguros y reaseguros coberturen el riesgo aeronáutico que significa cerrar y dejar a miles de pasajeros sin su transportación aérea, y eso pasa, dijo, por una decisión administrativa o reglamentaria que es muy sencilla de realizar ya que existe cobertura de responsabilidad civil por daños y perjuicios a los pasajeros, que podría ser aplicable dependiendo de cada caso, sin embargo, la sugerencia es una cobertura automática, para que en todo caso la línea aérea afectada por el cierre cancele a través de un pago que realizaría su compañía de seguros y reaseguros, todos los incumplimientos de los contratos de transporte aéreo, de miles de pasajeros que se quedan varados en los aeropuertos.

Aeronoticias considera interesante esta propuesta normativa para que las líneas aéreas puedan trasladar el riesgo de cierre y por ende el incumplimiento de miles de contratos de transporte aéreo, que con una cobertura de seguros adecuada, sería asumida por el asegurador del riesgo, lo que plantearía en una quiebra o cese de operaciones de una empresa de aviación, el pago inmediato por parte de las compañías de seguros de los miles de pasajes vendidos en el mercado y que hoy, no se pueden honrar por la paralización de la aerolínea, es por ello que se requiere de sólidos conocimientos de Derecho Aéreo Internacional, en cada una de las direcciones de aeronáutica Civil de los países, en este caso de habla hispana, que obviamente no los tienen, por que en esos cargos se nombran como directores -muchas veces-, a personas que no son profesionales y/o no son especialistas en estos temas, y el perjudicado en definitiva es el público usuario.

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