Programas y servicios de patentes del Indecopi llegaron a más de 72,000 personas en el 2022

El 82% de los ciudadanos accedió a estos servicios y herramientas a través de descargas de publicaciones digitales.

0
250

(Aeronoticias): DEn el 2022, más de 72,000 personas en todo el Perú tuvieron acceso y utilizaron los programas, servicios o herramientas vinculadas con información de patentes que el Indecopi puso a disposición de la ciudadanía, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN). 

El 82% de este acceso, es decir, 59,536 personas, se produjo a través de descargas de publicaciones digitales que se encuentran colgadas en la página del Programa Nacional de Patentes del Indecopi (https://www.patenta.pe/publicaciones). Estos documentos permiten a los usuarios informarse sobre diversos temas para aplicar dichos conocimientos en beneficio de sus procesos de investigación, invención o innovación.

Cabe señalar que la publicación con mayor tasa de consulta en 2022 fue el “Compendio Estadístico: registro histórico de patentes en el Perú 1990-2021” (https://bit.ly/3isbr5M) con 7,371 descargas. En segundo lugar, se encuentra la “Guía práctica para la protección mediante secretos empresariales” (https://bit.ly/3X4NQYa) con 4,584 descargas, seguida por la “Guía de preguntas frecuentes sobre patentes” (https://bit.ly/3jWy42C) con 3,888 descargas. 

En cuanto a la atención directa al público, la DIN orientó en temas concernientes a patentes y otros a un total de 6,375 personas. De esta cifra, 36% se atendió vía el sistema automatizado de Whatsapp Patenta (913 458 145), 20% por intermedio de llamadas telefónicas (2247800, anexos 3805 y 3806), 19% mediante plataforma de Citas Virtuales (https://www.patenta.pe/citas-virtuales), 19% mediante el correo electrónico (patenta@indecopi.gob.pe), y el 5% restante a través de atenciones presenciales.

Por otra parte, un total de 7,120 personas tuvo acercamiento a diversos temas de patentes, diseños industriales y otros, por medio de actividades en línea que permanentemente ofrece la DIN a través de su Programa gratuito de Capacitaciones Virtuales (https://www.patenta.pe/charlas-y-capacitaciones), de jornadas y webinarios especialmente diseñados para públicos variados, o vía cursos online masivos y abiertos (MOOC). 

Finalmente, 711 personas utilizaron la herramienta virtual Identipat (https://aplicaciones.indecopi.gob.pe/appDINPatenta/), un útil aplicativo que ayuda a las personas que hayan desarrollado, ideado o creado algún producto, a autodetectar si éste cuenta con las características básicas para ser protegido a través del sistema de patentes o de otros instrumentos de la propiedad intelectual. 

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here