Promoverán oportunidades del sector forestal en VII convención internacional

0
193

(Aeronoticias).- Reconocidos especialistas del sector forestal, peruanos y extranjeros, participarán en la “VII Convención Internacional de la Industria Forestal Sostenible”, que organiza la Asociación de Exportadores (ADEX), a fin de difundir  las oportunidades comerciales de ese sector en los mercados internacionales.

El gremio exportador, con el apoyo del Ministerio de Agricultura (MINAG), Ministerio de la Producción (PRODUCE) y FENAFOR 2012, realizarán ese certamen en una coyuntura difícil en la que los envíos a los mercados internacionales se muestran a la baja, por lo que contribuirá a mejorar las perspectivas de ese sector.

Otros de los objetivos de la convención es promover su desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de los productos, acorde a las exigencias mundiales, difundir las oportunidades de inversión en el sector y analizar la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 29763.

La Gerencia de Servicios al Comercio Exterior e Industrias Extractivas de ADEX informó que entre los expertos nacionales figuran Jorge Ugaz, Director General Forestal y Fauna Silvestre del MINAG; Álvaro Díaz, de la Dirección de Negociaciones Internacionales del MINCETUR y Jaime Fernández Baca, del Programa de Inversión Forestal del BID-Perú, y otros.

Entre los expertos internacional se encuentran Martín McLaughlin, Jefe de la Oficina de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Embajada de Estados Unidos; Ruddy Guzmán, del Centro Amazónico de Desarrollo Forestal (CADEFOR) de Bolivia y Georgina García de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Productos Forestales (IMEXFOR) de México; entre otros.

El evento estará dividido en tres módulos. En el primero, un panel de cuatro expositores analizará la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre Nº 29763. En el segundo módulo se presentará “Experiencia Internacional del manejo productivo eficiente en la industria forestal”, mientras que en el último, se abordará “Tendencias y oportunidades comerciales en el mercado internacional para productos de la industria forestal”.

Así están las exportaciones
Hay que señalar que las envíos de madera en el primer semestre del año sumaron US$ 71.2  millones, mostrando un descenso de 15% respecto a igual periodo del 2010 (US$ 83.6 millones). Esto por una menor operatividad en los bosques y a que el mercado internacional está más cauto en sus compras, explicó Erik Fischer Llanos, presidente del comité de Madera e Industria de la Madera de ADEX.

“La baja en los envíos del sector maderero se debe a dos factores. Primero que en el ámbito local, los niveles de producción no mejoran pues cada vez tenemos menos operadores (concesionarios o comunidades nativas) produciendo en los bosques. A eso se suma la incertidumbre económica que viven los principales mercados”, expresó.

Fischer Llanos dijo que el nuevo gobierno tiene un gran reto para revertir la situación del sector maderero pues en los últimos años las capacidades productivas de las empresas disminuyeron por la falta de políticas eficientes que pongan en marcha el aparato productivo forestal, añadió que confía que ahora si se den esas medidas que permitan reactivas la industria maderera peruana.

“El Estado podría apoyar para que haya un mayor consumo. Por ejemplo, por qué no hacer carpetas de madera para los colegios. Definitivamente esperamos que esta vez haya un esfuerzo para que las compras del Estado beneficie a nuestra industria, siempre verificando que la madera que se compre tenga un origen legal, si no se agotarán energías en vano”, sostuvo.
vii convenion internacional forestal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here