PROTESTA NO MÁS CHÁVEZ LLEGA MAÑANA A MÁS DE 80 CIUDADES EN 30 PAÍSES

0
200
La protesta contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, convocada desde las redes sociales de Facebook y Twitter, se celebrará mañana en más de 80 ciudades de unos 30 países con la dedicatoria al gobernante de un «¿por qué no te callas? mundial», confirmaron hoy miembros de la organización. «El famoso ‘¿Por qué no te callas?’ que el rey Juan Carlos de España le recomendó a Chávez resume todo lo que nosotros queremos expresar», sentenció a Efe en Bogotá el portavoz de los promotores, Alejandro Gutiérrez.

La iniciativa nació de la indignación de cuatro grupos de jóvenes tras las declaraciones que Chávez hizo el pasado 23 de agosto en su programa dominical «Aló, Presidente», en las que acusaba a los colombianos de ser «traidores» y los invitaba a sumarse a su «doctrina bolivariana». Las relaciones entre Colombia y Venezuela están congeladas por decisión de Chávez, que respondió así al hallazgo de armas de procedencia venezolana en manos de la guerrilla colombiana y a un acuerdo por el que EE.UU. podrá hacer uso de bases militares colombianas.

 
PROTESTA
 
Los organizadores de la movilización integraron un colectivo que se sirvió de Facebook, de Twitter y de varias páginas de internet para convocar la marcha «No más Chávez», que ha llegado en poco más de una semana a más de treinta países y ha recibido el apoyo de más de un millón de personas. Varios grupos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Honduras, Panamá, Perú, Puerto Rico, Salvador, Uruguay, Trinidad y Tobago y Venezuela han confirmado que organizarán las protestas.

En Estados Unidos se secundará la marcha en al menos 18 ciudades, y también se han coordinado participantes en Canadá y Sudáfrica, así como en Australia y en Alemania, Austria, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal y Reino Unido. Gutiérrez dijo que hay países que no han confirmado su participación, pero que se tiene constancia de que marcharán por su cuenta.

Comentó que las formas de protesta van a variar «en función de la creatividad de cada sitio». Así, señaló que en la ciudad española de Barcelona se lanzarán al aire numerosos globos con el lema «No más Chávez», en Miami celebrarán una fiesta y en Colombia se emprenderán marchas pacíficas. «Venezuela va a hacer una cacerolada. En el país vecino hay un problema de represión, entonces las personas que no puedan marchar van a salir a las azoteas de sus casas armadas con palos y cacerolas», dijo.

Nelly Marcela Garzón, otra de las organizadoras del evento, subrayó que en el grupo de Facebook se registran entre 5 y 10 personas por segundo, lo que, a su juicio, «es un récord de convocatoria». «Estamos cansados de que el presidente Chávez nos insulte, insulte a Latinoamérica y al mundo, y nos trate de imponer a punta de mentiras, de miedo y de mala educación, su revolución anacrónica y delirante», observó Garzón.

Algunos promotores han denunciado amenazas y agresiones en los últimos días por opositores a la iniciativa. En paralelo, el Gobierno venezolano ha coordinado movilizaciones a favor del mandatario en unos 50 países que incluye una «cantata antiimperialista».

 
Aeronoticias subraya que también se convocó una marcha para el 4 de septiembre en contra del presidente colombiano, Álvaro Uribe, «que no se va a celebrar», porque sus organizadores no han sido localizados, explicó hoy la secretaria de gobierno de Bogotá, Clara López Obregón, en la emisora colombiana La FM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here