«Esta es mi oportunidad de echar una mano», dijo hoy el músico en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el gobernador de Nueva York, David Paterson, y el comisario de bomberos de la ciudad, Nicholas Scoppetta. Jay-Z, nombre artístico de Shawne Carter, aseguró sentirse «orgulloso» de la actuación el 11 de setiembre de 2001 de los policías y bomberos de su ciudad natal, de los que centenares perecieron tratando de rescatar a las personas atrapadas en los dos edificios que fueron blanco de los terroristas.
El concierto en el Madison Square Garden coincidirá con la presentación del nuevo disco del rapero, «Blueprint 3», que es el undécimo desde que debutó en 1996 con «Reasonable Doubt». «La música va a sonar muy fuerte, así que mejor que traigan tapones», bromeó el músico y empresario de 39 años, que está casado con la cantante y actriz Beyoncé.
Pese a preferir la música de Frank Sinatra, según confesó en la conferencia de prensa, Scoppetta, de 77 años, agradeció a Jay-Z el gesto de destinar todos los ingresos de taquilla del concierto a las familias de los bomberos y policías que el 11 -S perdieron a «padres, esposos, hermanos, hijos y amigos». «Aunque el departamento de bomberos ha rehecho sus filas y está más firme que nunca, el dolor nunca desaparecerá», agregó.
Las entradas del concierto, que será transmitido en vivo en Estados Unidos por el canal Fuse TV, costarán 50 dólares y se pondrán a la venta el próximo 8 de setiembre. A menos de dos semanas del octavo aniversario de los atentados, la iniciativa de Jay-Z se une a una larga serie de homenajes que se rendirán en los próximos días a las víctimas del 11-S.
El equipo North South Motorsports también presentó hoy en las calles de Manhattan, cerca de la «Zona Cero», la decoración especial que llevará el coche con el que participará en la carrera Nascar que se competirá en el circuito de Richmond (Virginia) del próximo 11 de septiembre. El Ford Fusion valorado en 100.000 dólares lucirá en su chasis la inscripción «Siempre en el recuerdo» y el logotipo del museo y monumento conmemorativos que se construyen en el mismo espacio en que se levantaba el complejo del World Trade Center.