(Aeronoticias).- La dirección de ética Profesional del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, a cargo de su director y Presidente del Consejo, Dr. Abelardo Encinas Silva, está haciendo historia. En este período no solo se ha publicado el libro sobre la ética en la abogacía más importante en la historia del Derecho Peruano, escrito precisamente por el Dr. Encinas, sino que el Consejo de Ética de este gremio, elegido en mayo último por los delegados e integrado por los doctores Óscar Fernando Pequeño Valdivia, Guillermo Oswaldo Durand Alvarado y Oswaldo Arturo Oblitas Centeno, Consejeros de Ética Profesional, expidieron la Resolución del Consejo de Ética 217-2013-DEP/CE/CAL que expulsa del Colegio de Abogados de Lima (CAL) al agremiado Víctor Octavio Girao Alatrista, quien ya anteriormente fuera expulsado por el Consejo de Ética el 14 de septiembre de 2010, en el caso del asesinato de Juliana Villacorta García, Resolución que debió ser confirmada por el Tribunal de Honor del CAL en un caso de ética realmente grave. Sin embargo, Víctor Girao apeló al Tribunal de Honor del CAL y este organismo, en una resolución írrita, le bajó la suspensión a un año. Desde el 8-11-11 hasta el 8-11-12. Y en ese año, el abogado, expulsado hoy del CAL, siguió ejerciendo la profesión de abogado con una colegiatura del Colegio de Abogados del Callao (CAC). Y este gremio terminó sancionándole ya que un abogado suspendido por el CAL no puede ejercer en todo el territorio nacional. Pero Girao, incluso el 30-11-11 interpuso una acción de amparo contra el Tribunal de Honor del CAL -que le había ayudado al no expulsarle como correspondía-. El juez constitucional y la Quinta Sala Civil declararon improcedente esta acción de amparo DE gIRAO, pero este letrado viaja a Iquitos, contacta a cuatro jóvenes y edita un vídeo para publicarlo en internet y seguir difamando de prostituta a la memoria de la joven asesinada, a su madre, a su padre y a su familia, lo que ha indignado a muchos sectores de la abogacía peruana.
La señora July García Paredes interpone una nueva denuncia por violación de sus derechos humanos ante el consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima en el mes de julio de 2012 EXPE.155-2012, expresando que el letrado estaba ejerciendo ilegalmente la profesión de Abogado, lo que le valió apertura de instrucción penal por orden del Presidente del Poder Judicial ante el 22 Juzgado Penal de Lima, mientras el 31 Juzgado de Lima le abrió instrucción penal a Víctor Girao Alatrista por difamación agravada en agravio de July García Paredes -Expediente 27683-2012, que está para sentencia-.
De esta forma, el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima en esta denuncia etica de July Garcia Paredes expidió la Resolución 217-2013-DEP/CE/CAL, expediente 155-2012 del 1 de julio de 2012, en la denuncia formulada por la señora July García Paredes, madre de la joven asesinada en el 2007, Juliana Villacorta García, contra el abogado Víctor Girao Alatrista, con registro CAL 32825, a quien se le atribuye una reiterada conducta violatoria de las normas éticas al haber publicado un vídeo en el llamado El Blog de la Verdad, el 2 de julio del 2012, lo que constituyó, según la denunciante, una violación al código de ética de los Colegios de Abogados del Perú en razón a que el letrado hizo de vídeo reportero y entrevistó a 4 señoritas, las filmó y difundió a nivel internacional, expresiones injuriosas y difamantes contra la memoria de la joven asesinada, a quien la tildó de prostituta, involucrando a su madre y a su padre en esta ilícita actividad.
Ver resolución de expulsión del Colegio de Abogados de Lima de fecha 1 de julio del 2013
Grande fue la sorpresa cuando dos de las testigos del abogado expulsado, Lina Araujo y Edna Flores, se rectificaron y dijeron la verdad a la Dirección de Ética Profesional del CAL..»Nos contrató Víctor Girao Alatrista con el pago a 100 soles cada una para que mintiéramos en este vídeo difamador dijeron las testigos, agregaron en la misiva con firma legalizada ante notario Publico de Iquitos….. no conocíamos a la occisa ni a su familia», dijeron las testigos en carta notarial, con firma legalizada, ante notario público en otra misiva a la agraviada, pidiendo perdón a la Dirección de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima y a la Madre de la joven asesinada July Garcia Paredes lamentando el el daño moral que le ocasionaron a una familia con este vídeo cuyo autor intelectual y material -Víctor Girao- ya no podrá ejercer la profesión de abogado de por vida.
Asímismo, dijeron en la misiva que Víctor Girao Alatrista se les presentó en su domicilio en Iquitos, identificándose como abogado en ejercicio, y les enseñó el carné CAL registro 32825 y les dijo que él quería limpiarse en el caso del asesinato de Juliana Villacorta, que todo era un tema formal y que sólo iba a quedar en el CAL. La dirección de ética profesional visualizó los vídeos y las declaraciones de estos testigos, pudiendo constatar que el abogado, hoy expulsado, estuvo suspendido en ese momento del 8-11-11 al 8-11-12 por una administración disciplinaria del Tribunal de Honor del CAL, del 15 de septiembre de 2011 por un comportamiento indebido al haber dicho que la joven asesinada era prostituta, y lo que no se entiende es que un conocedor del derecho no puede tener este comportamiento, y menos ejercer violencia moral contra una mujer que, ya asesinada y enterrada, no puede defenderse, y contra su madre, su esposo y su familia, además de haber perdido a un ser querido, tiene que soportar por más de siete años un acoso permanente.
Cabe agregar que el Colegio de Abogados del Callao expidió otra resolución que suspende, por graves faltas a la ética profesional, a Víctor Girao Alatrista, y el 22 Juzgado Penal le viene procesando por ejercicio ilegal de la profesión.
Este es el caso más grave en materia de ética profesional en los 209 años de historia del Colegio de Abogados de Lima. El gremio está consternado y el Consejo de Ética del CAL compuesto por juristas elegidos en la Asamblea de Delegados, y con una trayectoria honorable, que honra la confianza que le han dado el gremio a dichos delegados que representan a 60 mil abogados, han expedido una Resolución de expulsión justa, que es un mensaje para la sociedad que tiene que entender que en el CAL no se practica la impunidad. Y es un mensaje también para el Tribunal de Honor, que tendrá que ratificar esta sanción ya que este organismo es el responsable de todo lo que está pasando éticamente en el sufrimiento de la familia García en este caso ya que en 2011 le tembló la mano y, lejos de confirmar la Resolución de expulsión contra este letrado, le bajó la misma a un año, originando estos hechos contra una mujer y una familia que avergüenzan a la abogacía peruana. Fuentes del CAL nos informan que los delegados en la asamblea de ayer aplaudieron al Consejo de Ética y se están recabando miles de firmas para que el Tribunal de Honor del CAL cumpla los estatutos y el código de Ética y ratifique esta ejemplar sanción contra un agremiado que con su conducta ha dañado la imagen de la abogacía peruana.
Cabe agregar que en este expediente disciplinario sancionador, el abogado expulsado, sin ningún fundamento recusó al Presidente del Consejo de Ética, Dr. Abelardo Encinas Silva, quien recibió el apoyo del colegiado frente a este pedido infundado. Sin embargo, por decoro, se abstuvo de participar en este expediente, demostrando su calidad de jurista internacional, autor de libros de derecho y defensor y guardián de la Ética profesional. En el apartamiento de este jurista, los demás consejeros aplicaron simplemente la justicia ética. Ahora se espera que el tribunal de honor no vuelva a tener un comportamiento vergonzoso en favor de este expulsado, ya que existen delegados que pedirían la abstención del Tribunal de Honor para que se nombre otra sala que termine expulsando a este abogado que tanto daño ético y moral le ha causado a la memoria de una joven que asesinaron, a la madre, a su esposo y a su familia.
Ver vídeo sobre el caso: AQUÍ.
Más información:
http://www.victorgirao.com/2012/07/julianaprostituta/•more-1002
http://es.scribd.com/doc/125382952/doctrina-etica-omar-moreyra-moreyra-pdf