Representantes de colegios privados de Pasco recordaron que deben contar con vacantes para alumnos con discapacidad y otras obligaciones

A través de capacitación dictada por sede desconcentrada en esta región en el marco de la campaña institucional #DeVueltaalCole.

0
312

(Aeronoticias): ¿Sabías que los colegios privados están obligados a aceptar alumnos con alguna discapacidad leve o moderada y reservar para ellos al menos dos vacantes por cada aula?, este y otros temas fueron abordados por expertos de la Oficina Regional del Indecopi en Pasco (ORI Pasco) durante la capacitación brindada a directores y promotores de colegios privados, en coordinación con la UGEL Pasco, Conadis y Osiptel. 

A través de capacitación dictada por sede desconcentrada en esta región en el marco de la campaña institucional #DeVueltaalCole.

Esta actividad forma parte de la campaña ¨#DeVueltaAlCole” que impulsa el Indecopi, a nivel nacional.  La jefa la ORI Pasco, Nataly Ledesma Cangahuala destacó las obligaciones de los proveedores del servicio educativo privado, como la de informar por escrito las condiciones del servicio educativo en un plazo de 30 días calendario antes de iniciarse el proceso de matrícula.

 Además, que los uniformes, materiales y/o útiles educativos pueden ser adquiridos en cualquier establecimiento, a elección del consumidor, entre otros. También, la prohibición de cobros extraordinarios, pues los únicos permitidos son:   la cuota de ingreso que se paga por única vez y solo a estudiantes nuevos; la matrícula, al inicio del año escolar y no debe ser mayor al monto de una pensión mensual; mientras que las pensiones se cobran mensualmente. 

Cabe mencionar que, entre 2021 y 2023, esta oficina gestionó 33 reclamos y ejecutó 17 investigaciones orientativas sobre el sector educativo.

No al bullying 

Asimismo, se informó que al inicio se debe entregar a cada estudiante y padre o madre de familia un boletín informativo que difunda las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar, entre otros puntos. Adicionalmente, se recordó que el Indecopi ha puesto a disposición de los padres de familia la guía digital “Checa tu Cole” en las redes sociales del Indecopi y es de acceso gratuito.

En este documento se detallan, de manera didáctica, los derechos y obligaciones relacionados al servicio educativo. También, se absolvieron las consultas y dudas de los participantes.  

Para cualquier consulta, reclamos o quejas pueden comunicarse con la ORI Pasco correo: psc-reclamos@indecopi.gob.pe  y al WhatsApp: 944804520 o visitarnos a Asociación Provivienda UNDAC, Mz. Q, Lote 2, del distrito de Yanacancha, provincia y región Pasco.  

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here