La nave espacial Soyuz TMA-16 se separará del cohete transportador Soyuz-FG nueve minutos después del despeque, y comenzará su vuelo espacial de dos días antes de acoplarse con la EEI a las 12:37 hora de Moscú (0837GMT) el 2 de octubre.
El multimillonario canadiense Guy Laliberte, fundador y director ejectuvio del internacionalmente conocido grupo acrobático Cirque du Soleil, se unió a la misión como el séptimo turista espacial a nivel mundial. Se ha informado que Laliberte gastó cerca de 50 millones de dólares por el viaje, quince millones más que su predecesor.
Antes de ponerse la ropa espacial de manera previa al despegue, los dos astronautas y el turista fueron bañados en alcohol. «Los espíritus están elevados, y dormimos como niños», informó la agencia de noticias RIA Novosti, citando a Surayev. La 21º tripulación de la EEI llevará a cabo diversas misiones en la estación durante seis meses, incluyendo la descarga de tres cargueros espaciales Progress rusos, y una caminata espacial para instalar un módulo científico ruso MIM-2.
De igual manera, realizarán cerca de cincuenta experimentos científicos y trabajarán con la tripulación de tres transbordadores espaciales estadounidenses. Laliberte pasará doce días en la estación espacial, antes de regresar a la Tierra junto con la 19º misión, conformada por el astronauta ruso Gennady Padalka y el estadounidense Michael Barrat, quienes han estado en la estación orbital desde marzo, a bordo de la nave espacial Soyuz TMA-14.