Ryanair y el Trinity College anuncian la creación de un centro de I+D sobre Combustibles de Aviación Sostenibles

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(Aeronoticias) La prestigiosa institución del Trinity College de Dublín, en colaboración con la aerolínea Ryanair, han anunciado que pondrán en marcha este verano su primer Centro de Investigación sobre Aviación Sostenible. La iniciativa, primera de este tipo en Irlanda, va a ser posible -informa Ryanair- gracias a una inversión de la compañía de 1,5 millones de euros que el Trinity College utilizará para crear un equipo de investigación multidisciplinar dedicado a la investigación de combustibles de aviación sostenibles, sistemas de propulsión de aeronaves con cero emisiones de carbono y cartografía del ruido

Ryanair quiere que los resultados derivados de estas investigaciones (1) ayuden a las políticas de los gobiernos «de la Unión Europa y del resto del mundo» a que la aviación sea sostenible desde los puntos de vista «medioambiental y económico» y (2) orienten «las futuras inversiones de la industria aérea hacia la sostenibilidad». La aerolínea irlandesa postula la aviación como «sector clave para contribuir a liderar la lucha contra el cambio climático». En ese marco, Ryanair se ha fijado el objetivo de que el 12,5% de sus vuelos se realicen con combustibles de aviación sostenibles para 2030. «Esto -señalan desde la empresa-, junto con la inversión en nuevos aviones Boeing Gamechanger, reducirá significativamente tanto nuestra huella de CO2 como el nivel de ruido durante la próxima década».

La sostenibilidad y las tecnologías de baja emisión de carbono son elementos clave del nuevo conocimiento que estudia la institución académica. El proyecto ahora anunciado -informa la aerolínea- se enmarca dentro de la iniciativa conocida como E3, sobre Ingeniería, Medio Ambiente y Tecnologías Emergentes del Trinity College de Dublín, que aborda problemas complejos y globales como los que afronta la industria de la aviación. Esta «investigación Gold Standard» tiene el objetivo de desarrollar soluciones sostenibles para una industria que se enfrenta al reto de conseguir un futuro rentable y neutro en carbono con alternativas más ecológicas para sus clientes y mejores para el planeta.

atrick Prendergast, rector del Trinity College de Dublín: «la necesidad crítica de que la humanidad afronte el gran reto de nuestro tiempo -el cambio climático- exige una nueva forma de pensar en todos los frentes. La ciencia y la investigación tecnológica tienen un papel fundamental en la búsqueda de soluciones adecuadas para conseguir un mundo mejor, y el E3 es la respuesta previsora que el Trinity College da a esta demanda. Utilizando tecnologías emergentes, nuestros equipos multidisciplinares de científicos e ingenieros del nuevo Centro de Investigación sobre Aviación Sostenible abordarán cuestiones importantes como la reducción de las emisiones de las aeronaves con combustibles de aviación sostenibles, la propulsión eléctrica y la reducción del ruido. Estamos encantados de dar la bienvenida a Ryanair, que se ha comprometido a ser la aerolínea más limpia y ecológica de Europa, mientras exploramos estos emocionantes nuevos horizontes”

Tom Fowler, director del área de Sostenibilidad de Ryanair: «la inversión para ayudar a abrir el primer Centro de Investigación de Aviación Sostenible de Irlanda representa un proyecto enormemente emocionante y un elemento muy importante en nuestros objetivos medioambientales, en línea con nuestro objetivo de conseguir que el 12,5% de los vuelos de Ryanair se realicen con combustibles de aviación sostenibles para 2030. Como la aerolínea más grande de Europa, tenemos la responsabilidad de minimizar nuestro impacto en el medio ambiente, de hacer que volar sea más ecológico y de liderar nuestra industria hacia una forma más sostenible de volar, manteniendo nuestras tarifas bajas y asequibles para todas las familias de la UE»

Esta alianza con el Trinity College de Dublín -explican desde Ryanair- pretende informar y mejorar las futuras inversiones de la industria de la aviación «para garantizar un futuro neutro en carbono en la aviación y la reducción del ruido mediante la inversión en nuevas tecnologías». En ese sentido, Fowler ha señalado que «estamos deseando trabajar con los profesores Stephen Dooley y Stephen Spence y sus equipos. Así, esperamos que el sector disponga de los conocimientos necesarios para invertir con confianza en combustibles y tecnologías sostenibles en el futuro”.

El Centro de Investigación de Aviación Sostenible de Ryanair se encargará de acelerar la investigación en tres áreas clave: (1) combustibles de aviación sostenibles; (2) sistemas de propulsión de aeronaves con cero emisiones de carbono; y (3) mapas de ruido para flotas de aviones de bajo ruido.

Qué es Ryanair

Ryanair Holdings Plc, el grupo de aerolíneas más grande de Europa, es la empresa matriz de Buzz, Lauda, Malta Air y Ryanair DAC. Según su perfil de empresa, transporta más de 149 millones de pasajeros al año (antes del Covid-19), operando más de 2.400 vuelos diarios desde 81 bases y conectando más de 240 destinos en 40 países. La aerolínea cuenta con una flota que supera los 460 aviones, con un pedido adicional de 210 Boeing 737, con el que quiere incrementar su tráfico «hasta alcanzar los 200 millones de pasajeros anuales en los próximos cuatro/cinco años». Ryanair cuenta en la actualidad con más de 16.000 empleados.

Pie de foto: de izquierda a derecha: Neil Sorahan, jefe de finanzas de Ryanair Group; Thomas Fowler, director del área de Sostenibilidad de Ryanair DAC; y Patrick Prendergast, preboste del Trinity College Dublin.

Fuente: Energías Renovables

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