Efectivamente, el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATATRADE, señaló que en julio último los envíos de joyería y orfebrería presentaron una contracción de 38% sumando envíos por US$ 2 millones 962 mil. Ese índice es menor al de junio cuando fue de -56% y mayo (-40%).
En el acumulado enero-julio el monto exportado fue US$ 19 millones 903 mil, 47% menos que en similar periodo del año pasado y tuvo como destino un total de 60 países liderados por EE.UU. que concentró el 76% (US$ 15 millones 196 mil) del total. Le sigue Ecuador que representó el 4%, Italia (3%), Venezuela (2%) y Reino Unido (2%), entre otros.
Al respecto, Julio Pérez Alván, Director de Arin, la principal empresa exportadora de joyería del Perú, manifestó que efectivamente, en julio se experimentó una mejora en la demanda del mercado americano, comparado con los primeros meses del año, sin embargo, aclaró que eso no permitirá revertir los resultados negativos del primer semestre.
“Estamos enfrentando altos precios de nuestra materia prima, hasta hace una semana la onza de oro estaba en US$ 950 y ahora está en US$ 1010, de la misma manera, la onza de plata estaba en US$ 14 y ahora está en US$ 17”, puntualizó.
Dada la crisis, el representante de Arin estimó que este año los envíos de la joyería peruana cerrarán en US$ 40 millones, monto inferior al del 2008 cuando el monto ascendió a US$ 69 millones 700 mil, sin embargo, confió, el próximo año se podría registrar un crecimiento de hasta 20% respecto al 2009.