(Aeronoticias).-El doctor Mauricio León Rivera, oncólogo y mastólogo del Centro Detector del Cáncer, recalcó que un mejor conocimiento genético de las personas permitirá prevenir diversos tipos de enfermedades y en especial la del temido cáncer en el futuro.
Explicó además que las mujeres con la mutación del gen BRCA1 O BRCA2 tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama u ovarios desde muy temprana edad.
«Un 10% de los cánceres son hereditarios, transmitiéndose de padres a hijos las mutaciones genéticas que predisponen a padecer diversos tipos de cáncer, no obstante gracias a la identificación de estas mutaciones se puede prevenir la futura aparición de tumores malignos», aseguró.
El especialista recomienda a las pacientes portadoras de mutaciones en los genes BRCA aumentar la vigilancia a través de la exploración mamaria cada seis meses y la mamografía, así como practicar hábitos de vida saludable, como dieta rica en fibra, realizar ejercicios y evitar el tabaco y alcohol.
El galeno refirió que algunas veces se puede contemplar una mastectomía preventiva o lo que es la extirpación de ambas mamas en las mujeres sanas que tienen el gen mutado para prevenir la aparición de cáncer en el futuro, simultáneamente se lleva a cabo la reconstrucción mamaria con buen resultado estético.
Hizo mención a la información genética que portamos ha sido adquirida por herencia de nuestros padres de generación en generación. Si se diera el caso de que en un miembro de la familia se identifica una mutación que lo predispone a sufrir de cáncer, todos los miembros de la familia deberían ser evaluados con la finalidad de detectar quienes son portadores de la misma.
En vista de ello, el doctor León recomendó a las personas que han tenido varios familiares directos con algún tipo de cáncer acudir de inmediato a la consejería genética para ver si es posible realizar primero un estudio del árbol genealógico de enfermedades en la familia.