Simuló ser abogado y se quedó con 137,500 dólares de indemnización

0
213

(Aeronoticias).- «Simuló ser abogado  y se quedó con 137,500 dólares de mi indemnización» dijo indignado el ciudadano loretano Pablo Castillo Bardales, en relación a la denuncia de la Dirección de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima Exp. N°269-2012 que le interpuso al abogado Víctor Octavio Girao Alatrista que hoy ostenta la colegiatura Reg CAL 32825. «Responsabilizo al Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima que preside Fernando Vidal Ramírez e integran los doctores Felipe Osterling Parodi, Ulises Montoya Alberti y Jorge Avendaño Valdéz de no haber confirmado la justa expulsión de este mal abogado decretada por unaminidad por el Consejo de Ética del Colegio de Abogados del Lima del 14 de setiembre del 2010 a través de la Resolución N°288-2010/CE/CEP/CAL (VER RESOLUCIÓN), esta descisión fue firmada por ilustres juristas, como el Dr. Felipe Martín Cabrera Ramos, Presidente del Consejo de Ética del CAL y los consejeros Víctor Daniel Perleche Roggero, José Enrique Bastante Reyes, Marco Tulio Correa Sánchez y J. Rodolfo E. Lima Quedas; que honraron a la abogacía peruana y no como en el caso del Fiscal Supremo Penal, Tomas Galvéz, que dijo «que el abogado que aconseje esconder un cadaver, cuando el asesino ya lo a ultimado, no comete delito». Al respecto el ciudadano agraviado, exhibió la Declaración del asesino (VER DECLARACION) de la joven Juiliana Villacorta García ante el Juez Penal y el Fiscal que era la prueba suficiente que tenía el Tribunal de Honor del CAL para expulsarlo (Ver video de Nicolás Lucar e investigación del periodista Angel Paez del Diario la República) sin embargo le bajó la sanción a un año de suspensión en el ejercicio de la profesión desde el 8/11/11 al 8/11/12 que tampoco cumplió dijo Castillo, agregando que «en el colmo de la antiética, Víctor Octavio Girao Alatrista estando sancionado disciplinariamente, por faltas éticas en un asesinato, sanción que le impedía firmar como abogado habilitado, no le impidió simular estar habilitado y le interpuso una demanda constitucional ante el 10mo Juzgado constitucional al propio Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima, expediente 23553-2011, en el que firma como abogado habilitado, CAC 7591, el día 30 de noviembre del 2011. Perdió el juicio en primera instancia, lo perdió en la Corte Superior y ha apelado tratando de sorprender al Tribunal Constitucional, donde seguramente no le van a dar la razón, mientras en el Colegio de Abogados tiene varias denuncias por violación a la ética profesional, además de la que tiene en el Consejo de Ética del Colegio de Abogados del Callao, que terminarán por separarlo e impidiéndole como corresponde, ejercer la profesión de abogado en todo el territorio nacional.»

Recordó que luego que sufriera un accidente de aviación en 1998 se le presentó en su domicilio en Iquitos el sr. Víctor Octavio Girao Alatrista, y se le indentificó con un supuesto carnet expedido por el Colegio de Abogados de Lima (ver video) y le dijo que era «especialista en Derecho Aeronáutico» y que le podía conseguir una indemnización por el accidente que sufrió y que para ello Pablo Castillo tenía que otorgarle un Poder por Escritura Pública (VER PODER) para litigar y cobrar la indemnización, en ese momento Pablo Castillo creía que estaba tratando con un abogado, sin embargo se trataba del «estudiante de Derecho Víctor Octavio Girao Alatrista» que cursando el 3er año de la carrera de Derecho de la Universidad San Martín de Porres «ya había fundado su propio Estudio», Jon & Girao,y otro Ureta & Girao que hoy tiene una cuantiosa deuda coactiva con la SUNAT (ver deuda coactiva que tiene con la Sunat) y en ambos dijo Pablo Castillo el estudiante de Derecho Víctor Girao era el Gerente General.

Recordó que el Estudio norteamericano Morey Landrey LLP de Houston Texas le consiguieron a él y al ciudadano Carlos Sánchez Coello la suma de 137,500 dólares del fabricante del helicóptero y este Estudio jurídico le pidió instrucciones a Víctor Octavio Girao Alatrista en el 2002 (cuando ya era abogado) ya que se incorporó al CAL el 3 de julio del 2001 para enviar los fondos a los beneficiarios y este abogado le dijo «que vivían en el medio de la selva sin teléfono y de esta forma se hace una transferencia a través del SouthTrust Bank (VER TRANSFERENCIA) y el Banco Financiero y Víctor Girao en virtud del Poder por Escritura Pública (VER PODER) que se había hecho dar en  1998 cobró los 137,500 dólares que según la transferencia eran propiedad de Pablo Castillo Bardales y Carlos Sánchez Coello y se quedó con la indemnización de estos dos ciudadanos que hoy piden justicia en dos denuncias éticas, Exp. N° 269-2012 y Exp. N° 297-2012  que le interpusieron a la Dirección de Ética Profesional al Colegio de Abogados de Lima pidiendo su expulsión.

Pablo Castillo Bardales recordó que denunció penalmente a Víctor Girao Alatrista y que el 2° Juzgado Penal de Lima lo condenó a 4 años de cárcel (VER LECTURA DE SENTENCIA) sin embargo el Secretario del 2° Juzgado Penal de Lima «se las ingenió para redactar mal la Sentencia» e incluir por error el delito de estafa además del de apropiación ilícita «y cuando subió la Sentencia en Apelación» recuerda Pablo Castillo  la Sala Penal tuvo que anularla por un defecto de forma, allí pasó al 43° Juzgado Penal en donde el Ministerio Público a través de la valiente Fiscal  Provincial Penal Titular Yanet Brisaida Roller Rodríguez expidió el Dictamen N°524-2011 que pidió 5 años de cárcel efectiva para Víctor Girao Alatrista por «haber simulado ser abogado en 1998, hacerse dar un Poder por Escritura Pública y quedarse con mi indemnización y con la de Carlos Sánchez Coello» recuerda Pablo Castillo (VER DICTAMEN FISCAL) sin embargo el controvertido Juez del 43° Juzgado Penal Rafael Benavides Corbetta, luego de que Victor Girao no se presentara dos veces a la lectura de Sentencia y sin ordenar su captura a nivel nacional «extrañamente le da la prescripción» porque sostiene que cuando cometió el delito de apropiación ilícita en mi agravio dice Pablo Castillo tenía más de 65 años, sin embargo hemos apelado dijo el agraviado ya que cuando cobró la indemnización en el 2002 Víctor Girao Alatrista tenía 63 años y no 65 años como el sostiene mientras tanto sigue corriendo la prescripción normal  y se las ha ingeniado para que este caso quede sin resolver es por ello dijo que lo hemos denunciado a la Dirección de Ética Profesional «ya que detectamos dijo Pablo Castillo Bardales» que Víctor Girao Alatrista ejerció la profesión de abogado en mi agravio en el 43° Juzgado Penal de Lima Exp. N° 961206 y en el 33° Juzgado Penal de Lima Exp. N° 28468-2010  «simulando ser un abogado supuestamente habilitado por el Colegio de Abogados del Callao Reg CAC 7591 estando suspendido para ejercer la profesión de abogado en todo el territorio nacional, por eso pedimos al Consejo de Ética del CAL, al Tribunal de Honor del CAL y al Consejo de Ética del Colegio de Abogados del Callao que lo expulse, este es el caso más grave en la historia de la abogacía peruana y nos demuestra como los ciudadanos podemos perder todos nuestros bienes, nuestros derechos y nuestras indemnizaciones por la mala praxis ética que lamentablemente en este caso fue apañada por el Tribunal de Honor del CAL que debió expulsarlo hace rato.

Por su parte dijo Pablo Castillo Bardales el Colegio de Abogados del Callao a través de su dignísima Junta Directiva ante la gravedad de los hechos, expidió un Acuerdo de Junta Directiva por unanimidad (VER ACUERDO) que resuelve procesar disciplinariamente a Víctor Girao Alatrista en el Exp. N° 005-2012 que tendrá que terminar con la expulsión en un proceso disciplinario sancionador que ya está en etapa de Sentencia Ética dentro de un contexto en el que el Presidente del Poder Judicial instruyó a su Procurador para que interponga contra Víctor Girao Alatrista denuncia penal por delito contra la Administración Pública-usurpación de autoridad-títulos y honores (Ejercicio ilegal de la profesión) en agravio del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, del Ilustre Colegio de Abogados del Callao y del Poder Judicial (VER DENUNCIA PENAL). Luego que la 19° Fiscalía Provincial de Lima en la Denuncia N°554-2012 denunciara penalmente a Víctor Girao Alatrista el 22° Juzgado Penal de Lima a cargo del Dr. Hermilio Vigo Zevallos le abrió instrucción penal (VER AUTOAPERTORIO DE INSTRUCCIÓN).

El Colegio de Abogados de Lima y el Colegio de Abogados del Callao ya habrían culminado los procedimientos disciplinarios de expulsión, separación o sanción de Víctor Octavio Girao Alatrista por las graves faltas éticas en agravio a Pablo Castillo Bardales y también de la Sra. July García Paredes madre de la joven asesinada Juliana Villacorta García en los próximos días se sabrá las sanciones.

Hacer clic para ver la carta de la Directora de Derechos Humanos al actual Decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé (19 de noviembre 2012).

Hacer clic para ver la ampliación de declaración instructiva donde el asesino dice que el abogado le aconsejo que no aparezca el cadaver.

Hacer clic para ver la resolución de la Congresista Nacionalista Rosa Mávila del Consejo de Ética del CAL 2008 contra Víctor Girao.

Hacer clic para ver el Dictamen Nº 524-2011 del Ministerio Público de fecha 05/08/2011 que pide 5 años de cárcel efectiva para Victor Girao.

Hacer clic para ver el dictamen fiscal de la 43ª Fiscalía Provincial Penal de Lima que pide 5 años de cárcel para Víctor Girao Alatrista.


Hacer clic para ver la Resolución de expulsión expedida por el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima contra Víctor Girao Alatrista.

Hacer clic para ver la Resolución del Tribunal de Honor del 7 de octubre de 2011, que resuelve declarar improcedente el recurso de nulidad formulado por el abogado Víctor Girao Alatrista.


Hacer clic para ver la resolución del Consejo de Ética del CAL que expulsa del CAL a Víctor Girao
.

Hacer clic para ver el dictamen fiscal del 5 de agosto del 2011 mediante el cual se pide cinco años de cárcel para Víctor Girao.

Hacer clic para ver la resolución del Tribunal de Honor del CAL que sanciona definitivamente y le impide ejercer la profesión de abogado a Víctor Girao Alatrista en el caso del asesinato de Juliana García Villacorta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here