(Aeronoticias): Las aerolíneas de la región, transportaron el año pasado un total combinado de 105.4 millones de pasajeros internacionales, muy superior a los 17.4 millones registrados en 2021. En diciembre, los pasajeros internacionales transportados alcanzaron el 47.5% de los niveles prepandémicos, una mejora significativa frente al 7.0% registrado en enero.
En términos de ingresos por pasajero-kilómetro (RPK), la demanda de pasajeros internacionales aumentó un 439.0% en el año. Tras un incremento del 144,0% de la capacidad disponible de plazas disponibles, el factor de ocupación medio de los pasajeros internacionales aumentó 39.9 puntos porcentuales, situándose en el 72.8% en enero.
“2022 marcó el inicio de una recuperación largamente esperada en los mercados de viajes internacionales, ya que los gobiernos de la región suavizaron las restricciones de viaje a lo largo del año en un intento de visitantes. La liberación de la demanda de viajes reprimida impulsó un aumento anual del 507% en el número de pasajeros transportados durante el año. Sin embargo, la demanda en 2022 sólo alcanzó una media del 27% de los niveles previos a la pandemia de 2019. lo que subraya el importante progreso que aún se requiere para la recuperación total”, afirmó Subhas Menon, Director General de la AAPA.
En contraste, la demanda internacional de carga aérea se debilitó en 2022 y continuó enfrentándose a múltiples problemas. En este contexto, la demanda internacional de carga registró un descenso del -8.2% en 2022, tras un fuerte aumento anual del 20.3% en 2021.
El fuerte aumento de la inflación, la fortaleza del dólar estadounidense y el endurecimiento de la política monetaria en todas las economías provocaron una ralentización de esta actividad económica mundial.
Los cierres patronales relacionados con pandemias en China y la guerra entre Rusia y Ucrania también agravaron la situación de suministro.
No obstante, la capacidad de carga ofrecida aumentó en un 2.2%, ya que la sólida recuperación de las operaciones comerciales de pasajeros condujo a un aumento gradual del espacio disponible en bodega. Como resultado, el factor de carga de la carga internacional disminuyó 7.5 puntos porcentuales, situándose en una media anual del 66.6%.
“Las perspectivas para 2023 son en general positivas, sobre todo para el transporte de pasajeros. Se espera que la recuperación de la demanda de pasajeros siga avanzando en los próximos meses, impulsada por el fuerte apetito por el transporte aéreo. Las aerolíneas asiáticas siguen colaborando estrechamente con las autoridades reguladoras, los aeropuertos y otras partes interesadas para servir a los viajeros y ofrecer una experiencia fluida, segura y sostenible”, añadió el directivo.
Fuente: A21MX