(Aeronoticias).- Conformada por Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Nicaragua, Panamá, Brasil, Honduras, Ecuador, México, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Perú.
Lima será sede del VIII y IX Foro Iberoamericano de Regulación los años 2015 y 2016.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), asumió la presidencia de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (ADERASA), la misma que será presidida por Fernando Momiy Hada, Presidente del Consejo Directivo del Regulador en el Perú.
Creada el año 2001, ADERASA, tiene presencia en 16 países: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Nicaragua, Panamá, Brasil, Honduras, Ecuador, México, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Perú
ADERASA, es una asociación democrática y plural, constituyéndose un punto de referencia para la regulación del sector del agua y el saneamiento en las Américas. Entre sus funciones principales, está el promover el desarrollo, reconocimiento y sostenibilidad de los procesos regulatorios del sector de agua y saneamiento y lograr el apoyo de instituciones públicas o privadas y de organismos de cooperación internacional, para apoyar técnica y financieramente el desarrollo de los procesos regulatorios y de control del sector.
SUNASS, asumirá la presidencia de ADERASA durante dos años, periodo en el que deberá desarrollar y organizar en Lima, el VIII y IX Foro Iberoamericano de Regulación, el 2015 y 2016 respectivamente. Estos espacios, servirán para que expertos de todo el mundo intercambien información sobre los procesos de regulación y tomen acciones eficientes y eficaces en el control de agua potable y saneamiento en los países de la región.
La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.