Surge controversia entre Chile y Perú sobre triángulo terrestre fronterizo

0
141

(Aeronoticias).- Si bien La Haya ha zanjado la disputa marítima entre Perú y Chile, ha brotado inmediatamente una discrepancia sobre el triángulo terrestre que fija el  límite entre ambos países, pues el Tratado de 1929 lo marcó en el punto denominado Concordia pero la Corte lo sitúa en el Hito Nº 1 ,  conforme la tesis chilena.

De acuerdo a versiones periodísticas, la Corte decidió que no cabía un pronunciamiento suyo respecto a los límites terrestres pues ya esta situación había sido resuelta,  argumentando textualmente que “ La Corte considera que la frontera marítima de las partes estaban constituidas en el paralelo  por el Hito Nº 1”, haciendo alusión a evidencias cartográficas y los acuerdos de los años 1968 y 1969 para la colocación de faros”.

Por su parte el futuro canciller de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, ha declarado que “ el triángulo que se forma entre la diferencia del Hito Nº 1 y el Punto Concordia pertenece a Chile”.

Sobre este tema la canciller peruana, Eda Rivas, explicó que, por existir ya un tratado fronterizo que data de 1929 se dará la situación de que los primeros 300 metros de la costa peruana no poseerán mar, en una circunstancia que se denomina “costa seca”, aclarando que la Corte no ha sido llamada a pronunciarse sobre dónde queda el Punto Concordia, dónde comienza la frontera terrestre.

Mientras tanto analistas internacionales coincidieron en opinar que si se suscita una controversia entre Perú y Chile sobre este problema abriría  la posibilidad de que entre a tallar los Estados Unidos, de acuerdo a lo  previsto en el Tratado de 1929.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here