Techos verdes, aviones solares, biocombustibles la nueva propuesta para volar

0
396

(Aeronoticias) El mundo esta girando hacia propuestas verdes menos contaminantes techos verdes en aeropuertos, uso de biogás, paneles solares y el primer avión solar son la nueva geografía que puebla la aernoautica de este nuevo milenio el Aeropuerto Internacional de Frankfurt, Alemania es un ejemplo de esta sostenibilidad, sus instalaciones están en una superficie total de 80.000 m², lideró por muchos años los proyectos de este tipo realizados en Europa. La prestigiosa terminal posee un tejado verde de 17.000 m², y fue uno de los primeros grandes aeropuertos en contar con esta clase de innovación, desde mediados de los años setentas.

Mientras en el viejo continente, Europa, se estima que existen unos 74 aeropuertos en Europa cuentan con una baja significativa en emisión de carbono y en Estados Unidos el Aeropuerto de Boston Logan es un claro ejemplo de apuestas sostenibles al igual que el de Chicago Ohare. Recientemente una de las firmas más importante de aeronaves Boeing esta promoviendo cambios importantes en sus sistemas que apuntan a la seguridad pero también a la sosteniblidad Meses atras llevaron a cabo el primer vuelo de un avión movido por energía proveniente de grasas vegetales, además otras empresas como Solar Impulse promueve aeroplanos movidos por la energía solar y México ha anunciado la construcción de un aeropuerto que se sustentará a partir de energía proveniente de basura. Tal parece ser que el petróleo seguirá bajando de precio y el uso la energía limpia seguirá popularizándose, pero más importante aún es que se seguirá reduciendo la contaminación global, señala un informe de Energía Limpia XXI.

OHARE AEROPUERTO CHICAGO

Este aeropuerto tiene una serie de areas verdes e incluso un huerto orgánico a partir de la técnica de cultivo hidropónico. Aqui se mezclan agua y minerales para cultivar las plantas y sustituir a la tierra. Mediante este proceso se siembra en el huerto semillas en pequeños recipientes hechos de ceniza volcánica natural; y éstos los colocaron en una estructura tubular vertical de plástico PVC, cuando las semillas brotaron. Se calcula existen44 tipos de hortalizas orgánicas -como la acelga, el cebollín y el chile habanero- y hierbas aromáticas, y está ubicado en el jardín del edificio de la Rotonda, entre las terminales aéreas 2 y 3.

Mientas afuera el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, uno de los principales de Estados Unidos, posee un nuevo equipo encargado de mantener el césped podado: un rebañio de burros, cabras, ovejas, y llamas. Las llamas ayudan a proteger a las ovejas y a las cabras de los coyotes que deambulan por las zonas boscosas cercanas al aeropuerto, uno de los más ajetreados del mundo, mintras los burros son lo suficientemente grandes y agresivos como para espantar a los depredadores.

Vuelos verdes

La firma Boeing llevó a cabo el primer vuelo del avión de pruebas 787 ecoDemonstrator. La aeronave utiliza 15% de diésel verde y un 85% de combustible de aviación con base de petróleo en el motor izquierdo. Este carburante ecoamigable se genera a partir de grasas vegetales, aceite de cocina usado y residuos de grasa animal.

Los traslados turísticos y de transporte aéreo equivalen al 2 % de todas las emisiones de gas invernadero generados por el hombre, de acuerdo con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), con los aeropuertos que contribuyen el 5 % de las cifras generales.

Actualmente  México esta avanzando en el aprovechamiento del biogás que se genera del basurero del Bordo Poniente para dotar de energía eléctrica al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Este depósito de desperdicios tiene capacidad e producir hasta 242 gigawatts del total de la electricidad que requerirá la nueva terminal aérea. Adicionales 25 gigawatts serán generados con paneles solares, señala el reporte de Energía Limpia XXI publicado recientemente.

Por otra parte el pais azteca espera que la nueva facilidad verde obtenga la certificación internacional que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos como edificio sustentable de alto rendimiento más amigable y sostenible.

Techos verdes, aviones solares, biocombustibles la nueva propuesta para volar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here