TELETÓN FINANCIARÁ ESTUDIO SOBRE ESTADO DE ESTRUCTURAS DEL TEMPLO DE LUREN

0
299

El dinero que se logre recaudar en el Teletón que se realiza hoy, fecha en la que se cumplen dos años del devastador sismo, será destinado, en primer lugar, a realizar un estudio sobre las estructuras del templo del Señor de Luren y a partir de ello elaborar el expediente técnico ya sea para su reconstrucción o restauración. Alberto Dávila Panta, párroco de la parroquia Santiago Apóstol de Luren, dijo que el dinero que se recaude con esta cruzada denominada “Todos unidos por el santuario de Luren” -se proyecta reunir un millón de nuevos soles-, será destinado, en primera instancia, a pagar a los especialistas que se encargarán de elaborar todos los estudios que se requieren.

“Se requiere un estudio de las estructuras que han quedado del templo para saber si se reconstruye o se restaura y luego el expediente técnico final. Queremos un estudio claro y avalado y con ello dar una respuesta a la población (…)”, dijo. Recordó que tras el sismo, un grupo de ingenieros de Lima que realizó un estudio preliminar del templo indicó que se requería un presupuesto de cinco millones de dólares para hacer una nueva iglesia tal cual a la colapsada.

TELETÓN FINANCIARÁ ESTUDIO SOBRE ESTADO DE ESTRUCTURAS DEL TEMPLO DE LUREN

Luego llegó la alternativa de edificar una iglesia moderna, que fue planteada por el Congreso de la República, pero fue desestimada por la población. “En principio aceptamos esa propuesta, incluso se elaboró una maqueta, porque iba a resultar más barata y menor tiempo para su ejecución, pero la población no la aceptó, los iqueños quieren mantener su diseño tradicional, decisión que el clero también ha respaldado”, apuntó.

Dávila Panta indicó que ahora sólo al Obispado de Ica le compete tomar las decisiones respecto a la situación del templo y ya no al Instituto Nacional de Cultural (INC) debido a que le retiró la condición de monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación debido al mal estado en que quedó el inmueble. El teletón se inició a las 07:00 horas con una misa en memoria de las víctimas y a las 18:40, hora en que ocurrió el terremoto, se ofrecerá una oración por los fallecidos.

Las personas que desean sumarse a esta causa pueden hacerlo marcando desde su teléfono fijo el número 106 e inmediatamente estarán donando cinco nuevos soles a la cuenta destinada a la reconstrucción del templo iqueño. También pueden depositar dinero a la cuenta Obispado de Ica – Luren, en los bancos de Crédito, Interbank y Scotiabank. Está previsto que hasta las 16:00 horas la feligresía podrá ingresar, en forma ordenada, al Santuario del Señor de Luren para ver cómo quedó el principal templo iqueño.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here