Todo lo que debes saber para no ser víctima de promociones y descuentos falsos en Navidad

El Indecopi fiscaliza que empresas cumplan con lo anunciado en su publicidad a fin de salvaguardar los derechos de los consumidores.

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(Aeronoticias): Durante la época navideña los ciudadanos están expuestos a una gran cantidad de anuncios que impulsan la compra de bienes y servicios, por ello, el Indecopi, mediante su guía #NavidadSegura (https://bit.ly/3BzLGXQ) brinda recomendaciones y consejos para que las familias tomen mejores decisiones de consumo y no sean víctimas de publicidad engañosa:

Todo lo que debes saber para no ser víctima de promociones y descuentos falsos en Navidad

Revise la información sobre la oferta o promoción, como las condiciones y restricciones para acceder a estas, la descripción del producto, forma de pago, garantía, costo de envío y entregas, entre otros datos. 

Todo lo que debes saber para no ser víctima de promociones y descuentos falsos en Navidad

●        Compare las ofertas con las de otros establecimientos y los precios anteriores a los descuentos navideños para saber si se trata de una oferta real.

●        Verifique que el precio cobrado coincida con el precio anunciado o que incluya el porcentaje de descuento ofrecido.

●        Conserve el comprobante de pago o la publicidad de la oferta o promoción, pues estos podrán ser empleados como medios de prueba ante un posible reclamo.

●        Compre y realice pagos en sitios web seguros. Para ello, verifique que la web tenga el candado de seguridad y el nombre de la tienda dentro de su URL.

●        Si el precio final varía en función del medio de pago utilizado, esto debe ser informado de manera destacada, visible y accesible.

●        Si compra productos sostenibles, elija aquellos con certificaciones vigentes y no se guie únicamente por frases, íconos o imágenes medioambientales sin sustento.

●        Analice si es conveniente o no autorizar el uso de sus datos personales. Si brindó su autorización, recuerde que esta puede ser revocada ante el proveedor.

Cabe señalar que, el Indecopi fiscaliza continuamente y de manera preventiva el mercado para evitar la difusión de publicidad engañosa.  

Canales de atención al ciudadano

Si detecta que una promoción comercial es falsa o el proveedor no cumple con lo ofrecido, puede presentar su reclamo a través de los canales de atención del Indecopi:

–          Reclama Virtual: https://bit.ly/3cYZYlj

–          Teléfono:  224-7777 (Lima), o al 0800-4-4040 (regiones)

–          Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

Campaña #NavidadSegura

Ante las celebraciones de fin de año, el Indecopi lanzó la campaña #NavidadSegura con el propósito de poner a disposición de la ciudadanía recomendaciones e información útil para que puedan ejercer sus derechos como consumidores; y también promueve el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores de productos y servicios. 

Fuente: Indecopi

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