Transparencia: inconsistencia en cuentas de campaña aumenta desconfianza en partidos

0
220

(Aeronoticias).- Es un error evidenciar resistencias a la transparencia, sostiene.

No rendir cuentas o presentar reportes de gastos de campaña inconsistentes elevan la desconfianza de la ciudadanía hacia los partidos políticos, advirtió hoy el secretario técnico de la asociación civil Transparencia, Gerardo Távara.

Según recordó, el financiamiento en la política constituye un tema muy sensible en un país donde un gran porcentaje de la población desconfía de los partidos y la política.

«Esta situación no hace más que incrementar la desconfianza que existe hacia los políticos y los partidos. Por ese lado es un error de estas organizaciones evidenciar su resistencia a la transparencia», declaró a la Agencia Andina.

Para Távara constituye una falta grave que algunos grupos políticos no hayan rendido cuentas de sus gastos de campaña y que otros brindaran reportes que no corresponden necesariamente con la realidad.

«Hacemos un llamado a los partidos y a sus líderes para cumplir con lo que es una obligación legal y un compromiso ético que adquirieron sus candidatos frente a la ciudadanía», manifestó.

Refirió, además, que «tarde o temprano» salen a la luz las verdaderas cuentas, gracias a los mecanismos de verificación de gastos que tiene la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

«No hay manera de escapar a esto, pero persisten en resistirse y eso la población lo ve mal», insistió Távara, al considerar que esta falta de transparencia afecta también a la democracia en el país.

Diálogo Vecinal, agrupación con la cual postuló la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y Democracia Directa, que representó Alex Gonzales, no rindieron cuentas sobre sus gastos de campaña.

Además, Solidaridad Nacional, partido del alcalde electo, Luis Castañeda, tiene el mayor desfase entre las cifras que declaró como gastos de campaña y la información recogida por la ONPE como pagos por publicidad. Reportó gastos por 22,003 nuevos soles pero el monitoreo del organismo electoral estima que habrían sido 6 millones 145,917 soles.

La mayoría de partidos políticos que participaron en los comicios municipales y regionales muestran inconsistencias entre sus reportes de gastos y los cálculos de la ONPE basados en el monitoreo de la publicidad y los recibos de pago exhibidos por los medios de comunicación y agencias de publicidad.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here