TRANSPORTE AÉREO DE CABOTAJE EN ESPAÑA CAE 9 POR CIENTO EN 2009

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El transporte aéreo nacional dentro de la península ibérica, ha experimentado una reducción interanual del 9 por ciento en los primeros nueve meses del año y del 1,3 por ciento en setiembre respecto al mismo mes de 2008, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE señala en su Estadística de Transporte de Viajeros que en el transporte por ferrocarril la caída interanual fue del 5,9 por ciento en el acumulado enero-setiembre y del 5,3 por ciento respecto a setiembre de 2008.

TRANSPORTE AÉREO DE CABOTAJE EN ESPAÑA CAE 9 POR CIENTO EN 2009
En el transporte ferroviario destaca la caída en setiembre del 6,1 en el AVE, mientras que en el acumulado el descenso es de sólo el 1,1. También desciende el número de viajeros que utilizaron el transporte urbano en setiembre, un total de 242,1 millones, lo que supone un descenso del 3 por ciento respecto al mismo mes de 2008.

El transporte interurbano fue usado por cerca de 144,9 millones de viajeros en setiembre, un 3,5 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. En carretera, el transporte urbano regular por autobús lo utilizaron más de 142,2 millones de personas, el 2,2 por ciento menos que setiembre de 2008, con caídas en casi todas las comunidades y en las que destaca la subida del 1,2 en la Comunidad de Madrid.

El transporte urbano regular especial por autobús baja el 1,2 por ciento en setiembre, aunque aumenta el 3,7 por ciento el transporte escolar, pero el laboral disminuye el 10,9 por ciento.

En el metro, el número de usuarios de las redes metropolitanas en España registró en setiembre una bajada del 4,4 por ciento respecto al mismo de 2008, con caídas del 4,5 por ciento en Madrid y del 4,4 por ciento en Barcelona, y una subida del 3,2 por ciento en Bilbao.

Aeronoticias considera que la crisis económica internacional que afecta a la comunidad económica europea y se hace sentir también en España, requiere de medidas innovativas por parte de las autoridades de aeronáutica civil de España, a fin de encontrar los mecanismos aeropolíticos sean a través de tarifas aéreas atractivas, transporte multimodal, reducción de costos, u otros conceptos de una política aérea creativa a fin de que el mercado no pueda ser negativo para una industria aérea que requiere crecer y no decrecer.

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