Tras años de reclamos, bomberos del Aeropuerto tienen un nuevo espacio

La Administración Nacional de Aviación Civil destinó un espacio para los trabajadores del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios.

0
301

(Aeronoticias): Luego de cinco años de reclamos, los trabajadores del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que prestan servicios en el Aeropuerto «Brigadier Mayor César Raúl Ojeda» de la ciudad de San Luis, contarán con un nuevo espacio cuando presten tareas. Las instalaciones corresponden al ex Club de Paracaidistas.

“Hemos logrado finalmente que la Administración Nacional de Aviación Civil destine un espacio propicio para los trabajadores del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios que prestan tareas en el Aeropuerto de San Luis”, confirmó a El Diario de la República el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San Luis, Fernando Gatica.

El reclamo tuvo desde 2017 a la fecha varias instancias en las que los bomberos realizaron distintas acciones para visibilizar el problema y sostuvieron varias jornadas de protesta con retención de tareas. «Durante todos los años que pasaron nunca existió la voluntad de las autoridades nacionales para dar solución a un problema que afectaba directamente a los trabajadores”, relató Gatica y agregó: “Los trabajadores del SSEI estaban en condiciones de hacinamiento, sin baño a su disposición, en un contenedor, lo que configuraba una violación a la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad dentro de la normativa laboral de ANAC”.

En total, son quince los trabajadores que ahora podrán utilizar las nuevas instalaciones. El gremialista indicó que por turno son cuatro los empleados que prestan tareas. 

Gatica mencionó que los bomberos utilizaban un contenedor a modo de depósito, sala de estar e incluso como lugar de descanso. Dijo que allí estaban sometidos a condiciones en donde las inclemencias del clima “arreciaban y hacían las jornadas prácticamente imposibles de llevar”.

Asimismo señaló que esta situación, gracias a las gestiones del secretario de Transporte Sebastián Anzulovich, tomó un rumbo favorable para los trabajadores del SSEI. Los empleados dispondrán del predio que otrora fuera sede del Club de Paracaidistas San Luis. “Hemos logrado que se ceda a los bomberos aeronáuticos un espacio que se acondicionará para que tengan un lugar acorde al cumplimiento de sus tareas”, dijo Gatica.

Por último, el secretario general de ATE celebró la disposición de ANAC, pero a su vez advirtió por la falta de inversión y el atraso respecto de las condiciones que imponen el avance de la industria aeronáutica mundial. «Continuaremos defendiendo las condiciones y los puestos de empleo de los trabajadores de ANAC en San Luis”, aseguró.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here