El acto se realizó en el auditorio de la UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA – UNIDAD XOCHIMILCO, División de Ciencias Sociales y Humanitarias, ante la presencia de escritores, estudiantes, profesores universitarios, amigos y familiares del autor.
Seguidamente el maestro Feher, cedió la palabra al poeta peruano Mariano Peláez Bardales, quien expresó su agradecimiento y gratitud a los organizadores, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, en “sus autoridades y en la persona de Mario Ayluardo; nuestro entrañable amigo mexicano y gran gestor de este evento”; agradeciendo también a todos los participantes y compatriotas presentes.
El poeta dijo también que constituía un auténtico honor para su persona poder presentar su libro, en el marco de dos importantes acontecimientos históricos y tributar además un homenaje a un gran poeta peruano, tan estrechamente vinculado a aquella gesta histórica de 1910.
El autor señaló asimismo que México estaba siempre metido en el corazón de todos los peruanos, por ello aquel acto tenía especial connotación para su persona. “crecí leyendo a Amado Nervo y a Juan de Dios Peza. Ya en la juventud, por afinidad a México, a su historia, cultura y tradición, leía a Juan Rulfo, a Carlos Fuentes y por supuesto a su poeta universal y premio Nobel Octavio Paz y estudié la revolución mexicana, teniendo como héroes también, a Francisco Madero, a Venustiano Carranza, a Zapata y Pancho Villa; y en la música y en el cine: Jorge Negrete, Blanca Estela Pavón, Fanny Cano, Mario Moreno Cantinflas y Pedro Infante, entre otros, siguen siendo nuestro ídolos, seguimos viendo sus películas, que vienen desde la época del oro del cine mexicano”.
Finalmente el poeta peruano añadió: “estas son pues sólo algunas de las circunstancias que nos unen y vinculan entrañablemente a México y que le dan, como reitero, a este hecho, para el autor del libro, una especial y profunda connotación.
En la segunda parte de su presentación, rindió un cálido homenaje al poeta Chocano, haciendo una semblanza de su vida aventurera, vinculada a la revolución mexicana, su amistad con Madero y Pancho Villa y los aportes del poeta al programa Mínimo de la Revolución, que fueron incorporados a la Constitución Mexicana de 1917. Luego recitó cuatro poemas del Cantor de América, entre ellos los Caballos de los Conquistadores, que fueron cálidamente aplaudidos.
En la tercera parte, ante un atento auditorio, Mariano Peláez presentó su libro, expresando que el mismo “era sólo para aquellos que viajaron por el mundo, física o imaginariamente, libres de ataduras y en pos de la dicha y de la libertad que está en tu propia mente, en tu propio destino. Y que tiene en el cuerpo alma y sensibilidad, y el deseo permanente de volver a partir”. Recitando algunos poemas de su Bitácora, como el Don de la Poesía, el Museo de Loauvre, a la Marsellesa, a la Habana, a New Orleans, Canto a Kuelap y a los Amigos.
En la parte final hubo una rueda de preguntas que fueron absueltas por el autor, cerrando el acto el escritor y maestro mexicano Eduardo Luis Feher, que elogió efusivamente al poeta peruano y anunció su incorporación a la Academia de Escritores y Poetas de México.