Varios países suspenden el uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente aéreo en Etiopía

0
250

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha ordenado este lunes a las aerolíneas chinas que suspendan el uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente aéreo de Ethiopian Airlines, que operaba un aparato del mismo modelo adquirido en 2018, y que causó 157 muertos poco después de despegar este domingo de Adís Abeba.

Entre los fallecidos se encuentran dos ciudadanos españoles, según ha confirmado Exteriores.

La compañía etíope ha confirmado que este lunes ha recuperado las dos cajas negras que contienen las grabaciones de voz entre el avión y la torre de control así como la que registra todos los datos correspondientes al vuelo siniestrado.

En un comunicado, la institución china comunicó esta medida, que entra este lunes en vigor “hasta que se reciba más información”, alegando motivos de seguridad después de que se hayan producido dos accidentes “con ciertas similitudes” en la fase de despegue de aparatos Boeing 737 MAX 8 “recién entregados” en los últimos meses.

En octubre de 2018 otro avión del mismo modelo que operaba la compañía Lion Air, se estrelló en Indonesia 12 minutos después de despegar por fallos en el sistema automático, según una de las cajas negras. En el accidente perdieron la vida 189 personas.

“La Autoridad de Aviación Civil se pondrá en contacto con la Administración Federal de Aviación de los EEUU y la compañía Boeing para notificar la reanudación de las operaciones comerciales con este aparato después de que se comprueben las medidas pertinentes para garantizar la seguridad”, señaló la CAAC.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó que entre los 157 muertos en el accidente de figuran ocho ciudadanos chinos, uno de ellos natural de Hong Kong.”Extendemos nuestras más profundas condolencias a las víctimas y nuestro más sentido pésame a las familias en duelo”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, en un comunicado.

Mongolia deja en tierra su avión recién comprado

La Autoridad de Aviación Civil de Mongolia ha anunciado este lunes la suspensión de los vuelos del flamante Boeing 737 MAX 8 de la compañía estatal, MIAT Mongolian Airlines, después del accidente sufrido ayer por un aparato del mismo modelo que realizaba la ruta entre Adís Abeba y Nairobi.

“Hemos decidido suspender operaciones del avión Boeing 737 MAX 8 desde el lunes y hasta nuevo aviso”, indicó la agencia mongola de aviación civil en un comunicado emitido este mismo lunes.

MIAT Mongolian Airlines recibió el pasado 21 de febrero ese único modelo de Boeing, y está a la espera de recibir otros tres aparatos idénticos.

Asimismo, la Autoridad de Aviación Civil de Mongolia dijo que este permanecerá en tierra hasta que la empresa aeroespacial estadounidense Boeing ofrezca algún tipo de directriz para garantizar la seguridad.

Etiopía también suspende los vuelos

Ethiopian Airlines también ha informado este lunes de que ha suspendido el uso del Boeing 737 MAX 8 después del accidente aéreo. En un comunicado, la compañía señaló que, tras el “trágico accidente”, ha optado por “dejar en tierra toda la flota” de Boeing 737 MAX 8 con efecto a partir de ayer, día 10 de marzo, “hasta nuevo aviso”.

“Aunque no sabemos todavía la causa del accidente, tuvimos que decidir dejar en tierra esta flota en particular como medida de seguridad extra”, agregó Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África.

Según la web de rastreo de vuelos flightradar24, la aerolínea de bandera etíope dispone actualmente de cuatro de esas aeronaves, sin contar el aparato siniestrado este domingo.

Fuente: Aviación al día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here