VERONICA ZAVALA SERA RECORDADA COMO LA MINISTRA DEL CUASI MONOPOLIO AEREO

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El año 2008 que termina será de triste recordación para los historiadores y estudiosos de la aviación civil peruana, en este periodo el MTC en aviación civil tuvo mas desaciertos que aciertos, consolidó con lineamientos muy claros la desatención de la red de rutas y zonas de servicios aéreos a distintas regiones del Perú.
 

 

Muchos aeropuertos registraron escaso o nulo movimiento aéreo, no tuvo el Estado un plan de contingencia para la abrupta subida de los combustibles de aviación, se consolidó el cuasimonopolio de LAN en el mercado domestico peruano con una participación de hasta el 85%, en el mercado internacional llego al 36%, muchos pilotos peruanos tuvieron que emigrar por un controvertido Decreto Legislativo que permite la contratación de pilotos extranjeros sin la preferencia que existía a favor de los nacionales, el Convenio Aéreo Perú-Chile comenzó a dar los efectos positivos en ingresos económicos para el grupo LAN, quien existosamente sirve las rutas otorgadas por el Perú en quintas libertades a los Estados Unidos sin reciprocidad y sin compensación alguna a favor del Estado peruano gracias a la eficiente gestión del sector transportes que dirigió la ex ministra Verónica Zavala.

En una clara falta de respeto al país, a la opinión pública y a la inteligencia de todos los peruanos se convoco a un concurso público para designar en base a currículum vitae al mejor perfil para dirigir la aeronáutica civil del Perú en los próximos cinco años, encargándole a la empresa privada Manpower la selección de los perfiles, en la practica no se eligió al mejor, sino que la designación fue a dedo por parte de la mano derecha de Verónica Zavala, el hasta hoy viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomarada.

Se consolidó una supuesta reorganización desorganizada en la DGAC del Perú que privilegió personas sin ningún nivel profesional, ex capitanes de la FAP, ingenieros automotrices y en fin, personas sin mayores conocimientos cuyas decisiones a corto plazo podrían poner en riesgo la seguridad operacional del Perú, sin embargo con la llegada del nuevo Ministro de Transportes, Enrique Cornejo, todo sigue igual y se avizoran nubarrones y hasta posibles tormentas aeropolíticas por la exorbitantes tarifas aéreas que pueden cobrar quienes dominan un mercado domestico y que tienen que agradecer los “eficientes servicios” de la ex ministra Verónica Zavala, que logro en transporte aéreo el bien común para que haya mas monopolio aéreo, tarifas aéreas mas altas, menos servicios aéreos a las zonas olvidadas o asiladas, la obligación de que los pasajeros peruanos tengan que abordar si o si, aeronaves de matrícula chilena en casi el 86% del mercado interno del Perú un futuro muy incierto para la aviación civil peruana y que no creemos que cambie porque parece ser que para el Ministro Cornejo todo esta bien, lo que desde nuestro punto de vista será un error histórico que tarde o temprano le pasará la factura, ya que el pueblo peruano es en definitva el juez de quienes manejan la cosa pública.

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