VERONICA ZAVALA TENDRIA RESPONSABILIDAD POR FIRMA DE CONVENIO AEREO PER

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Luego de que saliera a la luz el vergonzoso Convenio Aéreo firmado entre Perú y Chile en marzo del 2007, diversas bancadas del Congreso de la República del Perú, estarían pidiendo información para tener más elementos que puedan dilucidar, si este Instrumento internacional, fue o no lesivo para los intereses del Estado peruano.

 

  Verónica Zavala en los aviones de Lan.

 

 

Aeronoticias.com.pe tuvo acceso a un documento elaborado a solicitud de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, por el Presidente de la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima en julio del 2007, el cual era contundente al expresar que había responsabilidad constitucional de la Ministra de Transportes al ratificar este Convenio firmado por el Viceministro del sector.

Este documento se elaboró cuando era Decana del Colegio de Abogados, Luz Aurea Saenz, sin embargo por un lobby, jamás habría llegado a la Fiscalía que investigaba el caso.

Lo cierto es, que en dicho instrumento bilateral, desaparece el principio de reciprocidad y el Perú le otorga a Chile en quintas libertades el mercado norteamericano, que en venta de billetes de pasajes significa unos US$ 400 millones de dólares anuales aproximadamente, a favor de la economía chilena y para el Perú a cambio de este mercado le otorgan el Polo Sur y la Isla de Pascua, que en venta de pasajes aéreos significan US$ 0.00 dólares anuales, es decir absolutamente nada.

Si el Perú no le hubiera otorgado estas quintas libertades a Chile, el mercado a Estados Unidos hubiera tenido que ser atendido por la filial de Lan Chile en el Perú, en este caso la empresa de aviación Lan Perú, lo que hubiera significado más rentas para esta empresa de aviación y para el Estado peruano y más trabajo para las tripulaciones peruanas.

Las rutas a Estados Unidos, que regaló Verónica Zavala y Carlos Puga a Chile fueron licitadas por la Junta Aeronáutica Civil de Chile, quien le cobró a Lan cifras económicas importantes para el tesoro de Chile, en el Perú, la Ley 27261 establece el mecanismo del pago de compensaciones económicas, a favor del Estado peruano en los supuestos del ejercicio de derechos aerocomerciales de líneas aéreas en rutas en las que no hay reciprocidad, es decir, si el negociador Carlos Puga hubiera defendido los intereses nacionales, no se habría prestado a firmar convenio aéreo alguno y mantener el status quo de la simple reciprocidad y exigirle a Lan Chile unos diez millones de dólares anuales por el uso de las rutas en quintas libertades a los Estados Unidos.

Con diez millones de dólares el Estado peruano pudo fundar una Escuela de Aviación Civil, en cada una de las regiones del Perú y comprar 50 aeronaves Cessna  172 para entrenamientos de sus pilotos.

Cabe agregar que existe responsabilidad constitucional de la Ministra Zavala, porque además permitió violando las leyes de migración del Perú que pilotos provenientes de la Fuerza Aérea chilena, volaran clandestinamente sin carnet de extranjeria en las aeronaves de Lan Perú, lo que es un atentado contra la seguridad y la defensa nacional del Perú, es por eso que Aeronoticias.com.pe, considera que el Congreso de la República del Perú debe comenzar a estudiar una denuncia constitucional que inhabilite por 10 años a la ex Ministra y al ex Viceministro de Transportes para el ejercicio de cargos públicos en el Perú.

 

 

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