Vicecanciller Chileno renuncia, asume defensa ante demanda Perú

0
167
El vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, renunció el miércoles para concentrarse en la defensa de Chile ante una demanda que le interpuso Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por sus límites marítimos.

Van Klaveren será reemplazado por Angel Flisfisch, quien se desempeñaba como director de Planificación de la Cancillería, en momentos en que un equipo de juristas chilenos e internacionales avanzan en la «contramemoria» chilena ante el tribunal.

VICECANCILLER CHILENO RENUNCIA, ASUME DEFENSA ANTE DEMANDA PERÚ

El cambio ocurre en momentos de tensión en las relaciones entre Lima y Santiago por una denuncia peruana de un presunto espionaje a favor de Chile por parte de un agente de la Fuerza Aérea de Perú, que ha sido negado por el Gobierno chileno.

«Hace ya mucho tiempo que estamos dedicados a preparar la defensa del Estado de Chile frente a la demanda de que hemos sido objeto ante la Corte de La Haya por parte del Perú», dijo Van Klaveren a periodistas tras reunirse con la mandataria Michelle Bachelet y el canciller, Mariano Fernández.

«Nos parece del todo conveniente poder dedicarnos exclusivamente en esta etapa que es justamente la recta final para culminar con la presentación de la contramemoria para el 9 de marzo», agregó.

Perú asegura que su límite marítimo con Chile no está definido aún, mientras que para Santiago sí lo está desde hace más de medio siglo, cuando ambos países suscribieron dos acuerdos, que para Lima son sólo pactos pesqueros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here