VIOLACIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN CONFLICTO DE GAZA TIENEN QUE SER PROBADAS, AFIRMA CHINA

0
185
(Aeronoticias).- China instó este miércoles a las partes concernientes a llevar a cabo investigaciones «independientes y de confianza sobre las acciones que hayan violado el derecho internacional humanitario y las convenciones sobre derechos humanos (en el conflicto de Gaza)».
El llamamiento lo hizo Zhang Yesui, representante permanente de China antes la Organización de las Naciones Unidas, en la sesión plenaria de la 64ª Asamblea General de la ONU, que se inauguró este miércoles por la mañana para valorar el informe Goldstone, el cual acusa tanto a Israel como a los grupos palestinos de haber cometido crímenes de guerra durante el enfrentamiento armado de 22 días en Gaza, iniciado el 27 de diciembre de 2008.

VIOLACIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN CONFLICTO DE GAZA TIENEN QUE SER PROBADAS AFIRMA CHINA

«Instamos a todas las partes implicadas a cooperar con los órganos y agencias relevantes de la ONU, a llevar a cabo investigaciones independientes y de confianza sobre todas las acciones que hayan violado el derecho internacional humanitario y las convenciones sobre derechos humanos, y a detener a los responsables de las mismas», dijo Zhang.
«El gobierno chino ha seguido de cerca la situación humanitaria en los territorios palestinos ocupados, especialmente en Gaza», añadió Zhang.
«El bloqueo impuesto en la Franja de Gaza durante los últimos años, y en particular las acciones militares de finales del año pasado y principios de este año, han causado una grave crisis humanitaria para el pueblo palestino, así como un enorme número de bajas entre civiles inocentes», señaló el diplomático chino.
«Nos oponemos a cualquier tipo de violencia contra civiles, e instamos a las partes implicadas a cumplir con el derecho internacional humanitario y las convenciones sobre derechos humanos», dijo Zhang.
El presidente de la 64ª sesión de la Asamblea General, Ali Treki, recibió una carta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que se le trasmitía el informe de la misión dirigida por el juez Richard Goldstone, ex fiscal de los tribunales penales de la ONU para la antigua Yugoslavia y Ruanda.
El grupo de investigación de cuatro miembros halló pruebas que indican que tanto las fuerzas israelíes como los militantes palestinos cometieron graves crímenes de guerra e infringieron el derecho internacional humanitario, lo que podría equivaler a crímenes de lesa humanidad, durante el enfrentamiento armado en la Franja de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009. 
*ORGANIZACIÓN  DE LAS NACIONES UNIDAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here