Viva Air no devolverá dinero de boletos a pasajeros varados tras suspender sus operaciones

La aerolínea colombiana Viva Air aseguró que no está en la capacidad de devolver el dinero de los pasajes que fueron comprados.

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(Aeronoticias): Luego de la decisión de la aerolínea Viva Air de suspender todas sus operaciones, miles de pasajeros se han quedado varados en aeropuertos de distintos países. Ahora, el presidente de la aerolínea de bajo costo, Francisco Lalinde, confirmó que la empresa no le devolverá el dinero de los tiquetes a las personas afectadas.

En concreto, Lalinde señaló que Viva Air, tras la suspensión de sus operaciones, no tiene capacidad para regresar el dinero a los clientes que compraron boletos para viajar en dicha aerolínea y destacó que están enfocándose en los trabajadores que quedarán sin empleo debido a esta situación.

“Esa plata de los tickets, si entramos en proceso de liquidación, entran como deudas que tiene la compañía. Estamos en el proceso de la Ley 550 y la primera categoría que determina en materia de respuesta es a empleados”, comentó el directivo en una entrevista con Blu Radio.

Viva Air le dará prioridad a sus empleados 

“Llevo siete meses dándole prioridad a los pasajeros de Viva Air. Tenemos que entrar a un proceso de liquidación y lo primero que debo pensar es en el bienestar de 1.200 personas que se van a quedar sin sus puestos de trabajo”,mencionó Lalinde durante la conversación con el medio colombiano.

En cuanto a los tiquetes, el presidente de Viva Air indicó que esta situación ya la está manejando la Aeronáutica Civil de Colombia y a través de las otras aerolíneas se está brindando la información para el plan de contingencia.

Recordemos que varias aerolíneas, como Avianca y Latam Airlines, han  ofrecido sus aviones para transportar a las personas que se encontraban varadas en las terminales aéreas.

De acuerdo a Blu Radio, a pesar de que miles de pasajeros están varados en distintos países y casi un millón de personas habrían adquirido tiques que no tienen valor ahora, no se sabe lo que sucederá con su dinero, pues no se han brindado otras opciones para concretar sus viajes.

Lalinde aseguró que el cierre de la operación no es un chantaje para que se autorice la integración entre Viva Air y Avianca. Mencionó que tiene documentos que demuestran la situación de crisis financiera de la aerolínea.

¿Por qué Viva Air suspendió sus operaciones?

Lalinde aseguró que “lo que está sucediendo hoy es resultado de la espera de siete meses de aprobación de un proceso de integración que al día de hoy no ha podido ser resuelto por las autoridades aeronáuticas colombianas”.  Agregó que la empresa tiene un alto nivel de empleabilidad y que esta crisis los obligó a estudiar si había flujo de caja para pagar a sus equipos de trabajo.

“Los flujos de caja y ver si tenemos la capacidad de hacer la espera para una decisión de la Aeronáutica Civil y con los argumentos que ellos presentaron ayer (lunes) no vemos que haya una decisión en los próximos dos meses”, señaló en declaraciones citadas por el diario Portafolio.

El directivo mencionó que la crisis financiera y los flujos de caja de la compañía “no tienen la fortaleza financiera para esperar los dos meses. Eso nos obligó a suspender nuestras operaciones para darle prioridad a responder a las obligaciones que tenemos con los colaboradores”.

“Nosotros desde el jueves y el mismo viernes empezamos a buscar a la Aeronáutica Civil para explicarle la crisis que vive la compañía”.

“Hablamos con personas de alto nivel en el Gobierno, les dijimos que teníamos hasta las 5 de la tarde del lunes para que la Aerocivil se manifestara en alguna comunicación para indicar cuáles eran las decisiones que se iban a tomar en la Aerocivil con respecto al proceso de integración”, agregó. Y añadió: “No teníamos apoyo para seguir operando”.

El presidente de Viva Air puntualizó que la Aeronáutica Civil no ha querido comunicarse con la aerolínea. “Cada mes y medio le hemos entregado a la Aerocivil cómo el flujo de la compañía se ha venido deteriorando y no hemos recibido respuesta”. De hecho responsabilizó a esa entidad del cierre de la compañía. Lalinde subrayó que la única salida para Viva es la integración con Avianca y que “no están chantajeando al Gobierno”.

Fuente: Perú-retail.com

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