ZELAYA ACUSÓ A MICHELETTI DE PRETENDER SEGUIR EN EL PODER A SANGRE Y FUEGO

0
225
El ex presidente, quien hoy cumplirá un mes refugiado en la embajada de Brasil, dijo que el diálogo fue estancado por el mandatario de facto porque se opone a la restitución presidencial, el único punto que falta negociar del Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Además, Zelaya dijo que el régimen golpista obstruyó el diálogo para resolver la crisis política.

Según reportó la agencia italiana Ansa, las comisiones negociadoras de Zelaya y Micheletti no reanudaron el diálogo este martes, pero el depuesto presidente fue visitado por Arturo Corrales, uno de los negociadores del gobernante de facto, para explicarle el avance del diálogo y los problemas legales que hay para su restitución.  «No hay nada nuevo en la mesa más que la posición intransigente frente a la verdad que está viviendo el pueblo hondureño», expresó el mandatario derrocado por el golpe de Estado el 28 de junio.

 ZELAYA ACUSÓ A MICHELETTI DE PRETENDER SEGUIR EN EL PODER A SANGRE Y FUEGO

Subrayó que Micheletti se burló del Acuerdo de San José y de las resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que condenaron el golpe de estado y exigen la restitución del presidente derrocado. Indicó que si el golpe de estado no es revertido en Honduras, habrá que ponerle un «crespón de luto a la democracia en América Latina».

Asimismo, señaló que las elecciones generales previstas en Honduras para el próximo 29 de noviembre, profundizarán la crisis política si se realizan sin la previa restitución del orden democrático. Bajo sangre y fuego tipo Afganistán, me parece que las elecciones van ser seriamente cuestionadas por todos los países del mundo», apuntó.

Zelaya dijo que hoy el Consejo Permanente de la OEA se reunirá en Washington, para «conocer con detalles la obstrucción al diálogo por el régimen de facto, por qué se ha salido del Acuerdo de San José, de las resoluciones de la OEA y de los mandatos de las Naciones Unidad». Indicó que los golpistas «están decididos a mantenerse en el poder con los rifles hasta el último día (cuando venza el actual período presidencial el 27 de enero de 2010) y si pudieran mantenerse otro poco de tiempo lo harían, pero políticamente les ha ido muy mal, este golpe es un fracaso total, y lo mejor es buscar una salida».

Señaló que Honduras «está en una grave crisis económica, los ingresos de los empresarios se han venido al suelo, y esto sólo se puede resolver si hay un acuerdo político para que Honduras vuelva a recobrar el camino». Por su parte, Vilma Morales, miembro de la comisión negociadora de Micheletti, dijo que el diálogo no se ha roto y que ayer estuvieron a la espera de la comisión de Zelaya para continuar las conversaciones. «Sólo conversando cara a cara es que podemos lograr una verdadera aproximación a la mesa final», expresó.

Morales dijo que la comisión de Micheletti está a la espera que la contraparte dé su opinión sobre la propuesta de conocer previamente los informes de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso Nacional para decidir sobre la restitución de Zelaya.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here