En su comunicado final aprobado por aclamación, los presidentes entre quienes se encontraban Raúl Castro de Cuba, Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Leonel Fernández de la República Dominicana y el anfitrión nicaragüense, Daniel Ortega, entre otros, enfatizó el desconocimiento al gobierno de facto instalado en Tegucigalpa.
Asimismo el Grupo de Río instó a la OEA en su asamblea general este martes en Washington a tomar "medidas drásticas" para que los golpistas restituyan a Zelaya en su cargo de "manera inmediata e incondicional". La reunión del Grupo de Río en Managua, donde convergieron 15 jefes de estado y una docena de delegaciones ministeriales de países latinoamericanos y caribeños, culminó una jornada que incluyó la cumbre de la alianza ALBA, luego de los centroamericanos y por último de los latinoamericanos.
En todas las reuniones el apoyo a Zelaya fue unánime y el rechazo al golpe militar del domingo en Honduras fue condenado y rechazado como "inaceptable e inadmisible". Durante la reunión, el presidente Felipe Calderón anunció que ordenó retirar el embajador mexicano en Honduras, imitando una decisión similar de Brasil.
Mientras tanto, en Honduras las fuerzas policiales reprimieron protestas contra el golpe, con el saldo de un manifestante muerto, y las universidades permanecieron cerradas y persista la censura a prensa. Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) anunciaron que retirarán a sus embajadores de Honduras, en el marco de una cumbre extraordinaria en Managua, informó la agencia noticiosa ANSA.
Aeronoticias considera que es necesario el restablecimiento del orden, respecto a que es necesario apaciguar esta suerte de “revolución” que tanto daño le hace a la nación centroamericana, y a la política de ese país.