AGRAVADAS TENSIONES CON LA INDIA POR BROMA AL PRESIDENTE PAKISTANI

0
313
Un desconocido, que haciéndose pasar por Pranab Mukherjee, Canciller de la India, telefoneó al Presidente de Pakistán, para amenazarlo si su país no cooperaba con la India, después de los atraques a Bombay, hizo que Pakistán pusiera en código rojo de alerta a su fuerza aérea, afirmaron funcionarios de seguridad.

Las autoridades investigan las circunstancias del engaño, que ocurrió en momentos en que se agravaban las tensiones entre las dos potencias nucleares durante los ataques a la ciudad india, se afirmó. Ya que India atribuyó los atentados, que empezaron el 26 de noviembre, a extremistas paquistaníes. Y no se pudo conseguir inmediatamente una declaración de funcionarios Pakistaníes.

A esto, se le suma, el llamado de un hombre que se identificó como el Canciller Indio, Pranab Mukherjee, que fue transferido al presidente Asif Ali Zardari el 28 de noviembre, dijo el funcionario de seguridad, que no quiso ser identificado aduciendo lo delicado de la cuestión.
"La India, por medio de canales diplomáticos, ha informado a la cancillería Pakistaní que Pranab Mukherjee no hizo tal llamado", afirmó. "Ahora lo que hay que averiguar es quién hizo este llamado amenazante".

Agregaron que provino de un número telefónico de Nueva Delhi, pero las autoridades indias creen que la identificación telefónica pudo haber sido manipulada. Un día después del llamado, dos funcionarios de seguridad paquistaníes advirtieron que el gobierno retiraría sus fuerzas de la lucha antiterrorista a lo largo de la frontera con Afganistán para responder a cualquier movilización militar india.

Durante una sesión informativa, uno de los funcionarios dijo que alguien de la cancillería india había llamado "a una alta personalidad paquistaní" y amenazó tomar acciones militares si Pakistán no cooperaba con Nueva Delhi. Las tensiones crecientes entre los dos rivales suscitó una intensa rueda de diplomacia telefónica internacional esa noche y el día siguiente.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, habló con Zardari y con Mukherjee. Y se informó que Rice le preguntó a Mukherjee por qué había adoptado un tono amenazante al hablar con Zardari. Y el canciller Indio respondió que no había tenido contacto con el presidente de Pakistán, agregaron, en razón al hecho que al parecer, permitió descubrir el engaño. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here