A esta iniciativa ya han mostrado interés tres instituciones, caso de Frío Aéreo, el Ministerio de Comercio Exterior y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que plantean a la irradiación como una alternativa a la fumigación con sustancias que ya son evaluadas en algunos países y que actualmente es practicada por muchos empresas agroexportadoras, restándole calidad a las frutas y hortalizas frescas, al margen que reducen su tiempo de vida.
Esta planta de irradiación beneficiará a productos frescos como los espárragos, mangos, paltas, alcachofas, cítricos y otros más que forman parta de nuestra oferta agro exportadora.
En lo que se refiere a la inocuidad de los alimentos, la irradiación es uno de los procesos que aseguran ese objetivo, evitando rechazos en destino y revirtiendo la pérdida de calidad que sufren los productos frescos en el proceso de exportación.
Antes de la década de los 80, los productos peruanos podían ingresar a EE.UU. sin ningún tratamiento cuarentenario, fue a partir de febrero 2002 cuando el APHIS (organismo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) estableció una fumigación con estándares de calidad incluidos en varios protocolos de la FAO que son de carácter obligatorio. De ahí que el 100% de nuestros espárragos frescos sean fumigados en los puntos de entrada de EE.UU.
El gremio exportador señaló que el no contar con una planta de irradiación en el Perú origina sobre tiempos en la logística de exportación, reducción de la calidad del producto y de vida útil en estante (lugares de venta), además impide el desarrollo de otras presentaciones con valor agregado (empaquetado) pues este procedimiento es realizado en EE.UU. luego de la desinfección.
Ante esa "revolución" iniciada por los países a fin de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos frescos a ser consumidos por sus respectivas poblaciones, se hace evidente la necesidad que los agroexportadores peruanos opten por procesos más modernos que aseguren la inocuidad de su oferta exportadora. Esa necesidad sería cubierta por la planta de irradiación.
La irradiación retarda la maduración de brotes (como en la papa), evita enfermedades y reduce los patógenos en las frutas y hortalizas, entre otros.
ADEX organiza el seminario "Irradiación de Alimentos: Tecnología al servicio de la Exportación"" el 26 de Septiembre próximo a fin de informar sobre los beneficios de la Irradiación de alimentos como alternativa al control de plagas en las hortalizas y frutas.