Aeropuerto de Arequipa: Investigarán llamada que alertó sobre bomba

0
229

(Aeronoticias).- La tranquilidad en la comisaría de Mollendo el viernes se vio interrumpida por una llamada anónima. «Hoy habrá un atentado en el aeropuerto», advirtió la voz de una mujer. De inmediato dieron parte a sus colegas de Arequipa.

La amenaza, catalogada como terrorismo blanco, generó que dos vuelos se retrasen, además que un avión de Peruvian Airlines se desvíe a Tacna y una cuarta nave espere con sus pasajeros por una hora y media en la pista de aterrizaje del Alfredo Rodríguez Ballón.

Todo ese tiempo, los agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y de la comisaría del Aeropuerto, revisaron todos los ambientes. No hallaron nada. La alarma se descartó, pero la Policía destinó más efectivos a la zona como prevención. Los policías resguardaron, con armamento de largo alcance, las puertas del aeropuerto desde las 12.20 hasta las 13.50 horas del viernes.

El director territorial policial de Arequipa, coronel PNP Manuel Echegaray, advirtió que se iniciará una investigación a la llamada anónima, para determinar la procedencia, ya que no solo causó zozobra en trabajadores y usuarios del aeropuerto, sino que provocó un gasto de tiempo y recursos innecesariamente.

Sin embargo, el terrorismo blanco no existe como un delito en el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP). En el 2011 hubo una propuesta para tipificarlo en la legislación, pero el Congreso no lo aprobó.

Pero el fiscal, Eufracio Ticona, explicó que los responsables de la falsa alarma habrían cometido el delito contra los medios de transporte en su modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos. La sanción es de 4 a 6 años de cárcel.

VARADOS

Mientras los agentes buscaban paquetes sospechosos en el aeropuerto, en el aire, el avión de Peruvian Airlines que debía llegar al mediodía a Arequipa se desvió a Tacna ante la sorpresa de todos los viajeros. Entre los pasajeros estaban el periodista Marco Avilés y el reportero gráfico Daniel Silva, que en horas de la noche de del viernes, tenían que presentar su periódico Cometa # 3. Tuvieron que regresar de Tacna en otro vuelo y cumplieron con su compromiso.

Los pilotos del otro vuelo, de la empresa Lan, que llegó de Lima, decidieron esperar en la pista de aterrizaje. La delegación del equipo de fútbol Juan Aurich viajaba en ese avión.

Cuando todo volvió a la normalidad, las personas que esperaban en la puerta de peaje del aeropuerto recién pudieron ingresar. Algunos esperaron la reprogramación de su vuelo. Pero el grupo de veinte personas que tenían pasajes para Tacna, no lograron viajar.

Uno de los afectados fue Raúl Lazarte, quien debía visitar a su nieta enferma en la Ciudad Heroica. El avión se fue directo a Tacna sin escala en Arequipa. Los trabajadores de la aerolínea informaron que podían viajar otro día.

El decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Jorge Cáceres Arce, fue otro de los pasajeros perjudicado. A pesar que reclamó para llegar a su destino, tuvo que regresar a su casa.

Diario La República – larepublica.pe

Aeropuerto de Arequipa: Investigarán llamada que alertó sobre bomba

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here