(Aeronoticias).- La aerolínea francoholandesa Air France-KLM tiene previsto realizar recortes adicionales para estrechar la diferencia de competitividad con algunos rivales europeos y reducirá las operaciones de carga para minimizar su exposición a los ciclos económicos. «Nuestra competitividad no está al nivel de nuestros grandes competidores europeos», dijo el viernes el consejero delegado Pierre-Henri Gourgeon, citando como ejemplos a Lufthansa y a IAG, producto de la fusión entre British Airways e Iberia.
El consejero delegado dijo a los periodistas que los resultados del primer trimestre fueron desalentadores, pero que la aerolínea mantenía el objetivo de lograr un beneficio operativo en el año y daría un avance sobre sus planes en materia de costes junto con las cuentas trimestrales el próximo 9 de noviembre.
Air France-KLM es el valor de peor comportamiento del índice parisino SBF 120 este año, con una pérdida del 55 por ciento, ante la presión de unos altos costes de personal, una deuda cuantiosa y la dura competencia.
La aerolínea, que pertenece en un 15,7 por ciento al Estado francés y un 9,8 por ciento a sus empleados, gasta en torno a un tercio de su ingresos en su plantilla, comparado con una cuarta parte en el caso de Lufthansa e IAG. Algunos analistas han dicho que Air France-KLM podría sufrir si el entorno económico empeora y algunos han cuestionado incluso su capacidad de obtener beneficio operativo este año.
El grupo dijo el 25 de julio que reduciría a la mitad la previsión de crecimiento de la ocupación en rutas de largo radio al 2,7 por ciento desde el 5,1 por ciento. Gourgeon expresó que el recorte del gasto este año superaría la previsión de 470 millones de euros, pero no quiso dar una cifra concreta. Les Echos informó el lunes de que la aerolínea fijaba un objetivo de ahorro de 700-800 millones de euros por año.
Terra Colombia.