Airbus lanza OPTIMA, un proyecto de carga útil con tecnología fotónica

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(Aeronoticias) Airbus ha lanzado el proyecto OPTIMA, que llevará a cabo una demostración conceptual de la utilización de cargas útiles fotónicas en satélites de telecomunicación.

El proyecto OPTIMA, liderado por Airbus Defence and Space en Stevenage, Reino Unido, forma parte de la iniciativa Horizon 2020 fundada por la Comisión Europea, cuenta con socios especializados de toda Europa, entre los que se encuentran DAS Photonics, CORDON Electronics, SODERN, IMEC y Polatis. Airbus Defence and Space definirá, integrará y ensayará un demostrador de carga útil fotónica basado en componentes y equipos desarrollados por los otros miembros del consorcio.

Las cargas útiles que incorporan tecnología fotónica poseen el potencial de revolucionar el diseño, la capacidad y la funcionalidad de las próximas generaciones de satélites de telecomunicación.  Las cargas útiles fotónicas utilizarán la luz para transmitir las señales por todo el satélite en lugar de usar la actual tecnología de radiofrecuencia. De esta forma, se podrán desarrollar satélites más eficientes y más potentes, respondiendo así a la complejidad y a la sofisticación cada vez mayores que demandan los clientes.

El uso de fibra óptica en los equipos ya ha transformado las aplicaciones terrestres de tecnología de la información. Con su tamaño compacto, su ligereza y su bajo consumo, la fibra óptica podrá reducir la masa de los satélites de telecomunicación cuando sustituya a la tecnología actual.

Javad Anzalchi, jefe del proyecto en Airbus, afirmó: “Desarrollaremos OPTIMA aunando las habilidades y los conocimientos complementarios de nuestros socios industriales para ofrecer una hoja de ruta de la tecnología fotónica disponible para satélites de telecomunicación. Nos proponemos disponer de una demostración en órbita ya en 2020. Cuando se desarrolle por completo esta tecnología, el sector espacial europeo podrá abordar los retos de la Agenda Digital para Europa 2020 de la UE y, a la vez, reforzar su posición en un mercado mundial muy competitivo”.

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