Publican informe sobre feminicidios en el Perú

0
217

(Aeronoticias).- Urge en el Perú poner en práctica una política de prevención para contrarrestar la violencia contra la mujer desde el Estado con el esfuerzo por parte de la sociedad. Desde las familias, colegios, universidades, centros laborales, instituciones tanto del sector público como privado. La violencia no se puede justificar, si vives algún tipo de violencia familiar DENUNCIALO. Nadie tiene derecho a “ponerte la mano” a “insultarte” y menos “humillarte” dentro o fuera de tu casa.

MUJER no te confundas, la defensa de tu familia, de tu hogar o de tu matrimonio y/o convivencia, o de tu trabajo, no significa que tengas que soportar violencia de ningún tipo. Muchas mujeres cometemos el error de quedarnos junto al agresor “o por los hijos” o “por miedo” o “por el qué dirán”. Darles a los hijos una familia de apariencia es también una situación de violencia familiar que conduce a la desnaturalización de lo que podemos definir como familia. Quedarte callada es justificar la violencia del agresor y te conviertes en su cómplice, quienes apañan ello también son cómplices.

SI NO DENUNCIAS LA VIOLENCIA FAMILIAR TE DENIGRAS A TI MISMA. No te quedes callada, actúa, no tengas miedo, acude al CENTRO DE EMERGENCIA MUJER DE TU DISTRITO, LLAMA A LA LINEA 100, ACERCARTE A LA COMISARÍA MÁS CERCANA, LLAMA TUS AMIGOS, PARIENTES PIDE AYUDA, LO QUE NO PUEDES HACER “MUJER” ES QUEDARTE CALLADA.

NO CONSIENTAS LA VIOLENCIA NUNCA MÁS.

De acuerdo con la información proporcionada por el Gerente General del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público Dr. Juan Huambachano Carbajal,  el reporte del Registro de Feminicidio del Ministerio Público, correspondiente al periodo enero 2009 – diciembre 2017,  se tiene que las cifras presentadas son actualizadas periódicamente según los resultados de las investigaciones fiscales, debido a que existen casos denominados como «posible feminicidio» (casos en investigación). Dichos casos son monitoreados a nivel nacional directamente por el Observatorio de Criminalidad. Cabe señalar que, para el año 2017 se vienen registrando 28 casos catalogados cono de “posibles feminicidios”, si se suman los casos de feminicidios y los posibles feminicidios, la cifra asciende a 125 víctimas.

Enero 2009 – diciembre 2017 Las cifras presentadas corresponden a la recolección, procesamiento y análisis de información del Registro de Feminicidio del Ministerio Público, lo cual ha permitido analizar el número y características de los feminicidios ocurridos en el referido periodo. Ello ha permitido no solamente comparar el número de feminicidios por distrito fiscal, sino también establecer las circunstancias en las que se cometen estos homicidios, además del perfil de las víctimas (edad, relación con el presunto victimario, etc.), de sus presuntos victimarios y las circunstancias que rodearon sus muertes (lugar, mes, día y hora de ocurrencia, forma de feminicidio, etc.). 01. Cifras de feminicidio: en el Perú, cada mes un promedio de 10 mujeres fueron asesinadas en un contexto de feminicidio Se han registrado 1 053 víctimas de feminicidio en el periodo enero 2009 – diciembre 2017.

El 89,9% fue asesinada por su pareja, ex pareja o familiar (feminicidio íntimo) y el 10,1% por un conocido o desconocido (feminicidio no íntimo). No obstante, se debe tener en cuenta que, para el año 2017, hay 28 casos adicionales de posible feminicidio. En este último grupo se incluyen aquellas muertes de mujeres que tuvieron lugar en circunstancias que hacen sospechar que se trata de un feminicidio, pero respecto de las cuales la información disponible, no permite sostener que se tratan de homicidios por razones de género. Si se suman los feminicidios (97) y los posibles feminicidios (28), el número de muertes violentas de este tipo, para el año 2017 ascienden a 125.

ACCEDE AL INFORME OFICIAL

01 Informe Feminicidio (2009 – 2017).pdf – https://drive.google.com/file/d/1M7S2niW0EKd5NEsCsmbrbhEXpBV-avBY/view?usp=sharing

Por  Lesly LLatas Ramirez

Abogada especialista en derechos humanos

Conductora TV de Entérate con Lesly.

Publican informe sobre feminicidios en el Perú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here