Alianzas políticas para las presidenciales de 2011 juntan al otoronguismo

0
85
(Aeronoticias).- Luis Castañeda Lossio y Keiko Fujimori lideran las encuestas electorales hasta el momento, lo que ha originado que diversos grupos políticos como el APRA y el PPC, busquen alianzas para salir del último lugar, ya que tienen menos del 5% de las preferencias del electorado.

Más de veinte agrupaciones políticas se encuentran inscritas y aptas para participar en los comicios presidenciales y congresales de abril de 2011. Un panorama electoral fragmentado, con múltiples opciones que difícilmente podrá promover el debate de ideas y programas de gobierno a conciencia.

castanedafujimori

Ante ello, un electorado que esta polarizado entre la izquierda y la derecha, observa las tan voceadas alianzas políticas de cara a las elecciones, en donde la falta de identidad y e ideologías de los partidos buscan alianzas para no desparecer políticamente.

El fujimorismo, a través de la candidatura de Keiko Fujimori, viene concitando una amplia preferencia en recientes encuestas de opinión, sin embargo la tendencia después de enero seria a la baja. Figura segundo en la reciente encuesta de Ipsos Apoyo, Luis Castañeda Lossio, con Solidaridad Nacional (recientemente aliada a Todos por el Perú), que estaría a solo un punto de la candidata del Fujimorismo, tres puntos más abajo estaría Toledo y dos puntos en el cuarto lugar Humala.

Pero los demás movimientos dice el diario El Comercio ya vienen considerando concretar frentes políticos para hacer frente a estos comicios. El PPC y APRA han declarado hoy que vienen conversando acerca de una posible integración de sus candidaturas. Ayer Día de la Canción Criolla y Noche de brujas, más de un político ha decidido salir al frente a anunciar las uniones que conjuran a ritmo de cajón.

De esta forma, la izquierda, aprovechando el empujón político que ha significado el triunfo de Susana Villarán con Fuerza Social (FS) en la Alcaldía de Lima, busca consolidar un frente con movimientos ideológicamente afines, muchos de los cuales tienen carácter regional.

Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, anunció hoy que someterá al designio de las elecciones primarias de su partido las posibles alianzas con partidos políticos y movimientos regionales de izquierda, entre estos FS y el Movimiento Nueva Izquierda (MNI).

El  humanismo con Lay que no alcanzarían ni el 2% del electorado conversan luego de que el ex presidente del Consejo de Ministros durante la presente administración aprista —cargo que, para algunos, melló sus posibilidades de cara las presidenciales del 2011— el líder del Partido Humanista, Yehude Simon, ha indicado que una eventual alianza con Restauración Nacional está avanzada en un 80%, lo que les permitiría tener al menos dos o tres congresistas.

El pastor Humberto Lay, líder de Restauración Nacional, tuvo un encuentro programático con Yehude Simon, a través de un documento con diez propuestas para un eventual gobierno “y el Partido Humanista coincide con esos diez puntos. Eso permite avanzar en un 70 u 80% la posibilidad de conformar un frente con el pastor Lay con miras a las elecciones del 2011”, dijo a Andina el ex presidente regional de Lambayeque.

Simon, en una muestra como el otoronguismo de nuestra política se une para tener una presencia en el conreso, expreso que existen coincidencias en materia de propuestas más allá de las ideológicas, pues considera que etiquetar propuestas políticas resulta “peligrosísimo” y “una estupidez”.

Cabe destacar, que el mismo Lay comentó hoy en CPN Radio que no solo baraja opciones con Simón, sino también con Fernando Andrade y Ántero Flores Aráoz, quien tendría el 0.1% del electorado frente al 1% de Andrade, lo que en el mejor de los casos les permitiría tentar si quiera un solo congresista Eso sí, dejó en claro que el precandidato de Restauración Nacional será Pedro Pablo Kuczynski, que en el mejor de los casos podría aglutinar a la derecha peruana con un 4% del electorado es decir se une la izquierda con los líderes religiosos, el ex ministro de defensa aprista y el líder de somos Perú que a nuestro criterio no encaja en este coctel otoronguil de la política criolla.

Por su parte, el ex candidato a la Alcaldía de Lima por Somos Perú, Fernando Andrade, también se mostró de acuerdo con afianzar alianzas de cara a las elecciones presidenciales y congresales de abril y confirmó conversaciones con Lay, Ántero Flores-Aráoz, del movimiento político Orden y hasta un acercamiento a Perú Posible, buscando entrar en las ligas mayores ya que Toledo tiene el 14% de las preferencias electorales.

Aunque Andrade no definió si Somos Perú presentaría candidato presidencial, sí indicó a CPN Radio que está abierto a conversar sobre eventuales alianzas con todos los movimientos políticos menos con el fujimorismo: “Con el fujimorismo no queremos saber nada”, lo cual muestra la tradición y el pensamiento de un grande de la política peruana Alberto Andrade Carmona-

Alejandro Toledo desde Junín, donde recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Peruana Los Andes, Alejandro Toledo reiteró que su partido, Perú Posible, está dispuesto a conversar con diversas fuerzas políticas para establecer eventuales alianzas en el 2011.

Dentro de este contexto el líder de Perú Posible visitó esta semana a la alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, para felicitar su triunfo electoral, a pesar de que antes de los comicios había brindado su apoyo abierto a la candidata del PPC, Lourdes Flores Nano… lo que nos lleva a pensar cómo la perspectiva electoral cambia de acuerdo a las circunstancias ya que Lourdes Flores esta cerca del APRA y Susana Villarán con un pie en Perú Posible.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here