La historia del Perú en el tema de la soberanía es grave, se perdió la Marina Mercante, se entregó el espacio aéreo a Chile y ahora se favorecería a MegaPuerto Chileno.
Efectivamente, la decisión del Gobierno Peruano de vetar la ejecución del Megaterminal Bioceánico Isla san Lorenzo-Callao-Lima-Pucallpa-Belem do Para (Brasil), para convertirlo en un proyecto inmobiliario es un paso más de aquellas políticas negativas que en los últimos 10 años lograron la desaparición de la Marina Mercante, la virtual soberanía de capitales chilenos en la utilización y uso del espacio aéreo peruano, además del control del 65% de estos capitales en los servicios portuarios, lo que sumado al 90% del mercado aéreo doméstico, se nos plantea la hipótesis en que comercialmente Chile ejerce soberanía virtual en el ámbito marítimo y aéreo del Perú.
Aeronoticias recuerda que el dominio comercial marítimo del Perú, se fue perdiendo con la disolución de la empresa Transoceánica, propiedad de PetroPerú y de la flota de la Marina Mercante Nacional, objetivos logrados a través de leyes que supuestamente para apoyar el Libre Comercio y facilitar el ingreso de capital privado, hicieron su trabajo.
Sin embargo la realidad nos muestra hoy que el 65% de los servicios portuarios, y el embarque y desembarque de buques, e inclusive el movimiento de grúas esta dominado esencialmente por nueve empresas de capitales chilenos dentro de un contexto, en que casi el 100% del transporte marítimo de combustible esta a cargo de la empresa petrolera Transoceánica que fue de PetroPerú pero que ahora es manejaba por Sven Y Wolf Von Appen.