ÁREA DE CARGA ES DESESTIMADA EN AMPLIACIÓN DE AEROPUERTO DEL CALLAO

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En más de una oportunidad los dueños de la carga agrupados en CONUDFI han hecho llegar su preocupación pues el Perú no se ha preocupado de cumplir con el acuerdo asumido en el TLC con EE.UU..  de contar con un Punto de Llegada o Edificio de Mercancías tal como lo ostentan los Aeropuertos Internacionales de buen nivel competitivo en sus servicios, este espacio implica contar con zonas de desconsolidación, despaletización y aforo dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Dentro de las obligaciones asumidas en la firma del TLC con Estados Unidos está la habilitación de espacios para manejo, desconsolidación y control de carga dentro de los puertos y aeropuertos del país, este compromiso implicaba que el MTC defina plazos que permitan la adecuación de las instalaciones para contar con dichos espacios, esto se ha cumplido en el caso del Puerto del Callao, sin embargo, para el caso del Aeropuerto, este Ministerio ha señalado mediante el Decreto Supremo N° 037-2008-MTC, que no es necesaria dicha adecuación en la medida que esta atendida esta necesidad con Terminales de Carga extra-aeroportuarios, lo cual implica que no debería existir este espacio dentro de los recintos del aeropuerto, el Decreto Supremo del MTC transgrede lo ordenado por la Nueva Ley General de Aduanas, el propio TLC con EEUU y contra el sentido racional económico de una óptima operatividad  competitiva internacionalmente.

AREA DE CARGA ES DESESTIMADA EN AMPLIACION DE AEROPUERTO DEL CALLAO

El MTC ya ha dispuesto la expropiación de terrenos aledaños al Aeropuerto, para su ampliación, a fin de que se mantenga el cronograma de avance que esta concesión necesita; sin embargo, dentro de esta ampliación, tampoco se ha contemplado la habilitación del  espacio necesario para el correspondiente Edificio de Mercancías.

“Es el momento de incluir el Edificio de Mercancías dentro de los planes de ampliación del Aeropuerto, con la finalidad de contar con un espacio adecuado para el tratamiento de la carga dentro del Jorge Chávez y le corresponde al MTC desarrollar las acciones necesarias para el cumplimiento de lo acordado en el TLC”, señaló Carlos Lozada Zingoni, Presidente de CONUDFI.

Del mismo modo Lozada señala que en repetidas oportunidades se han acordado reuniones con funcionarios del MTC en las que los representantes de CONUDFI han manifestado su preocupación por que se enmiende el error cometido con el Decreto Supremo N° 037-2008-MTC y que se determine la implementación del Edificio de Mercancías, inclusive han participado funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, sin embargo hasta la fecha no ha habido ninguna rectificación del titular de Transportes.

El Dato
De otro lado, preocupa la poca atención que se está poniendo sobre el Aeropuerto Internacional, pues a partir del 2010 se iniciará la remodelación de la pista de aterrizaje, trabajos que se realizarán a partir del próximo año, lo que dificultará y retrasará la atención de las naves de pasajeros y carga que llegan del exterior. Además de ello, hay que tener en cuenta que a partir del mes de mayo el Aeropuerto de Pisco – ADP, que es el aeropuerto alterno al Callao, también entrará en reparaciones generales, por lo que corresponde al Gobierno y sus representantes anticiparse a los posibles inconvenientes que estas circunstancias provoquen, con la finalidad de mantener por un adecuado flujo de pasajeros y mercancías.

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