Argentina: LAN acudió al juzgado por despojo de mangas de acceso

0
156

(Aeronoticias).- La aerolínea LAN se presentó este jueves ante la Justicia contra una medida tomada la semana pasada por la empresa estatal de rampas Intercargo: la decisión de despojarla de las mangas de acceso desde la terminal de los aeropuertos a los aviones, algo que provocó demoras y quejas de los pasajeros durante la Semana Santa.

La compañía chilena hizo la presentación por la tarde en el Juzgado Federal Civil y Comercial N°4 y pidió que se respetara el contrato de servicio que tiene con Intercargo. La medida había sido tomada el miércoles pasado al mediodía, poco antes del comienzo del feriado de Semana Santa, mediante una nota enviada a las autoridades del concesionario Aeropuertos Argentina 2000.

En la nota, Intercargo atribuyó la decisión a un supuesto incumplimiento de LAN en el pago del servicio, calculado en US$ 18 millones, que le reclama desde el año pasado y que está sometido a una mediación que contó, hasta el momento, con tres audiencias sin que se llegara a un acuerdo. La próxima audiencia está prevista para el 14 de este mes.

LAN firmó un acuerdo con Intercargo el 9 de mayo del año pasado con vigencia hasta el 31 de marzo de 2014 para contratar todos los servicios de handling (manipulación de valijas, prestaciones técnicas a las aeronaves y mangas telescópicas), por el que se comprometió a pagar US$ 32,4 millones anuales. Sin embargo, Intercargo fue intervenida a fines del año pasado y les comunicó a los directivos de LAN que buscaba una mejora cercana a los US$ 18 millones anuales en el contrato; es decir, un aumento de 55%. La aerolínea se negó e Intercargo comenzó entonces a imputar sus propios números, lo que derivó en la referida mediación.

Intercargo está conducida desde el 13 del mes pasado por María Cecilia García, una contadora que se desempeñaba hasta entonces en la Inspección General de Justicia y que tiene una buena relación con el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

«Tengo el agrado de dirigirme a usted en mi carácter de interventora de Intercargo […], a fin de comunicarle que, en virtud de los diversos y sucesivos incumplimientos de pago por parte de las compañías aéreas integrantes del grupo LAN (LAN Argentina, LAN Airlines, LAN Perú y Aerolane Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador), se ha resulto suspender el servicio de contacto de mangas a estas líneas aéreas a partir del día miércoles 27 de marzo de 2013 a las 12 hs. y hasta nuevo aviso», expuso García en la carta dirigida al director de Operaciones y Mantenimiento de Aeropuertos, Jorge Suárez.

La medida provoca desde entonces reclamos de los pasajeros como consecuencia de desajustes y retrasos en casi todos los vuelos: los usuarios llegan a esperar hasta media hora después de cada aterrizaje dentro de los aviones para, una vez que se abren espacios de estacionamiento, poder descender y tomar el ómnibus hasta el hall de la terminal.

Diario La Nación – www.lanacion.com.ar

Argentina: LAN acudió al juzgado por despojo de mangas de acceso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here