ARGENTINA RECUPERA SU LINEA DE BANDERA

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El día de hoy, el Senado de la República Argentina tiene la responsabilidad histórica de convertir en Ley, el Proyecto de expropiación de Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral que pasó a control del Gobierno de Cristina Fernández, cuando el grupo español Marsans, cayó en cesación de pagos con una deuda acumulada de 890 millones de dólares.

De Izq. a Der.: Dr. Julián Palacin Fernández, Presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial – CIJEDAE-, Lic. Raúl Ercole, Sub – Secretario de Transporte Aéreo del Ministerio de Obras y Servicios Público de la República Argentina, Senador Guillermo Snopek, Presidente de la Comision de Transporte del Senado de la Nación y Brigadier Hector Cid, Comadante de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina durante la solemne sesión de inauguración de la X Reunión Pública Internacional de la CIJEDAE en donde se debatió la privatización de Aerolíneas Argentinas del 25 al 28 de octubre de 1994 en el Salón Azul del Senado de la Nación Argentina

 

Al respecto, consultamos al Presidente de la Comisión Interamericana de Juristas expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE con sede en Lima-Perú, Julian Palacín Fernández, quien es un profesor universitario, autor de obras de derecho y jurista de reconocida trayectoria internacional, además de haber egresado como abogado en 1976 de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe-Argentina, y fue precisamente ex consultor de la Cámara de Diputados en 1994, de la provincia de Buenos Aires, en el proyecto de su autoría “Política Aérea Federal Argentina” y expositor principal sobre el tema de la privatización de Aerolíneas Argentinas – AA – en 1994, en el Salón Azul del Senado de la Nación Argentina dentro de la X Reunión Pública Internacional de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial – CIJEDAE – y del Foro Permanente de Legisladores Latinoamericanos de Comisiones de Transportes que se celebró del 25 al 28 de octubre de 1994 cónclave internacional que fue presidido el ex Senador Argentino desaparecido, Guillermo Snopek.

De Izq. a Der. Julián Palacin Fernández, Renato Claudio Costa Pereira y Adrián Marcial Alzueta

El doctor Palacín dijo, que ya en 1994, el Senado de la Nación Argentina, a través de la Comisión de Transportes que presidía el Senador por Jujuy, Guillermo Snopek, cuya Secretaria Técnica era ejercida por el jurista argentino Juan Carlos D`Abate fueron sede de la X Reunión Pública Internacional de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial y en donde pusimos en debate la nueva decisión del Gobierno argentino, que en esa época ya había privatizado Aerolíneas Argentinas y debatimos en el mismo salón azul, planeamientos aeropolíticos, que 14 años después me dan la razón, dijo el doctor Palacín Fernández, ya que nunca se debió privatizar Aerolíneas Argentinas.

De Izq. a Der. Gustavo Doniza, Asesor de Política Aérea de Aerolíneas Argentinas, Manuel Morán, Presidente de Aerolíneas Argentinas y Julián Palacin Fernández, Presidente de la CIJEDAE

Al respecto expresó, que la iniciativa de expropiación de AA fue aprobada en el mes de diciembre en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, quien la envió al Senado para su sanción, y se espera que se convierta en Ley el día de hoy, en razón a que el oficialismo tiene mayoría y exhortó a la oposición a que se sumen a la causa de recuperar a la línea aérea de bandera de la Nación Argentina, Aerolíneas Argentinas, para que se convierta en el instrumento de la política aérea del país, subrayó.

El doctor Palacín Fernández, expresó desde el Perú, que se hacía necesario que Cristina Fernández tenga en cuenta que ha llegado la hora de trabajar sobre la actualización de su consultoría al gobierno argentino de 1994, sobre la necesidad de un proyecto de una nueva política aérea argentina que él denomino “Política Aérea Federal” y que plantea un cambio sustancial que busca romper el centralismo aeropolítico de la capital federal y otorgarle algunas facultades a las provincias, dentro de un esquema que se podrían sentar las bases, no sólo del desarrollo de la aviación civil argentina, sino que se lograría para toda la Nación en un plazo de 10 años que el transporte aéreo pueda lograr la interconexión directa de las provincias argentinas con los principales centros políticos, económicos, turísticos y culturales del mundo, buscando que la aviación civil pueda a través de la eliminación de sobrecostos, eliminar obstáculos y trabas burocráticas que durante el gobierno de Saúl Menem originaron que importantes empresarios de aviación decidan no invertir en Argentina, ya que de 1990 al 2000, en la Dirección de Transporte Aerocomercial del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la República Argentina, malos funcionarios públicos que no sabemos si están aún en sus cargos, cobraban cupos sin que nadie haga nada y eso le hizo un daño terrible al país, sostuvo.

De Izq. a Der. Manuel Morán, Presidente de AA,  Julián Palacin Fernández, Presidente de la CIJEDAE y Celestino Pena, Vocal de la CIJEDAE en la conferencia magistral sobre la privatización de AA del 25 de octubre de 1994 dentro de la X Reunión Pública de la CIJEDAE en el Salón Azul del Senado de la Nación Argentina

Por último, dijo que apoya la expropiación de AA y su subsidiaria del mercado interno Austral decisión que apunta a que el Estado Argentino tenga una presencia que impida el monopolio de la transnacional LAN, y a su vez pueda desempeñarse como regulador y administrador en la búsqueda del bien común.

En relación a la tasación, el grupo español Marsans está en un error, ya que el Tribunal de Tasación de la Nación Argentina fijó el precio negativo de 832 millones de dólares, en tanto que el grupo español, en base a un informe que tiene poca veracidad, dijo, exige un pago de 400 millones de dólares según lo afirmado por el Banco Privado Credit Suisse que habría tenido en cuenta el futuro flujo de fondos y el valor de la marca, sin embargo su planteamiento es exagerado, sostuvo Julián Palacin Fernández.

De Izq. a Der. Guillermo Snopek, Presidente de la Comisión de Transportes del H. Senado de la Nación Argentina con el Brigadier Héctor Cid, Comandante de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina durante la solemne inauguración de la X Reunión Pública Internacional de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE en el Salón Azul del Senado de la Nación Argentina del 25 al 28 de octubre de 1994.

La República Argentina ejerce soberanía sobre su espacio aéreo y sus decisiones gubernamentales deben ser autónomas y de ninguna manera pueden aceptar, un tercer tasador y si Marsans anuncia que en caso de la expropiación elevarían una demanda contra Argentina ante el Tribunal de Arbitraje del Banco Mundial, el Dr. Palacín Fernández expresó que se estudiará una convocatoria internacional a los mejores juristas expertos en Derecho Aéreo del mundo y a los miembros de la CIJEDAE para cerrar filas en apoyo a la decisión del gobierno argentino, sostuvo.
 

El Presidente de la CIJEDAE, Julián Palacin acompañado de Celestino Pena de Estados Unidos y juristas de distintos países que asistieron a este cónclave internacional sobre "Política Aérea" en el Senado de la Nación Argentina

La privatización de AA fue un fraude del gobierno de Menem y valdría la pena que se nombre una comisión investigadora de la actuación del Grupo Marsans en Argentina que en 14 años multiplicó 5 veces los beneficios que supuestamente aportó a una empresa que en manos del Estado hubiera sido más eficiente, enfatizó.
 

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