Con esta unión aerocomercial se ofrecerán más destinos turísticos y mayores opciones de horarios, y se visualiza la captura de sinergias en beneficio de los clientes, comunidades y países en los que operan las aerolíneas que integran la nueva organización.
Para estos fines, cabe destacar que este acuerdo se contribuye a un negocio conjunto, donde los accionistas aportan sus inversiones en AVIANCA y Grupo TACA en una nueva compañía que se denominará “AVIANCA-TACA Limited” domiciliada en Bahamas, y quedando la propiedad de ésta última en una proporción de 67% para Synergy Aerospace Corp. y de 33% para Kingsland Holding Limited.
De esta manera, los directivos a cargo de la nueva organización dan marcha a un plan de acción encaminado a controlar, impulsar y fortalecer el conjunto de aerolíneas que integran AVIANCA y TACA y que conforman la red de mayor cobertura en las Américas. El Acuerdo de Accionistas contempla que las decisiones estratégicas se toman en consenso, utilizando métodos de unión entre iguales.
Por parte del Grupo TACA están incluidas las aerolíneas TACA INTERNATIONAL, y su participación en las aerolíneas LACSA, TACA PERÚ, AVIATECA, SANSA, LA COSTEÑA, AEROPERLAS E ISLEÑA. Por parte de AVIANCA están incluidas: AVIANCA, SAM y TAMPA, así como la opción de compra que tiene el Grupo Synergy sobre AEROGAL en Ecuador y la compañía OCEANAIR en Brasil.
El proceso de unión y captura de sinergias
El proceso de unión se efectúa por fases, buscando inicialmente innovar en beneficio de los mercados y los viajeros, y avanzando progresivamente en una integración estratégica que permita afianzar la posición competitiva de las aerolíneas en América Latina bajo una misma visión.
Como se informó en su momento, Roberto Kriete ejerce como Presidente de la Junta Directiva de la organización conjunta, en tanto Fabio Villegas asume como CEO (Chief Executive Officer) de AVIANCA-TACA, Estuardo Ortiz como COO (Chief Operating Officer) y Gerardo Grajales como CFO (Chief Financial Officer).
Al tiempo, Germán Efromovich expresó su satisfacción por la forma eficaz como se llevó a cabo el proceso de aprobaciones regulatorias y de competencia, según dijo: “Ello denota un buen signo para la unión que se concreta en el nuevo año”. “Me acompaña la certeza de que el gran equipo de trabajo que conforma la familia AVIANCA-TACA sabrá responder con creces al desafío de servicio y calidad que todos esperamos”, añadió.
Aeronoticias considera que esta fusión convertirá Avianca-Taca en la primera línea aérea latinoamericana, que demuestra que la integración del transporte aéreo a través de las fusiones, es una alternativa viable para la competitividad de los servicios de transporte aéreo del futuro en mercados, que impulsados por los visionarios de la aviación latinoamericana como Roberto Kriete y Germán Eframovich, le están legando a la Región esa estructura aeropolítica que con solidez y eficacia a través del transporte aéreo va a colaborar con los grandes objetivos de los Estados de la Región de aumentar el turismo, creando puestos de trabajo.