«Empezaremos a entregar la responsabilidad a la parte afgana en julio de 2011», dijo Barack Obama tras un encuentro con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.
La velocidad y el proceder concreto dependen, sin embargo, de las condiciones del momento, agregó. El gobierno afgano necesitará previsiblemente apoyo aún durante años, recalcó.
«Otros lo merecen posiblemente más», dijo por otro lado Obama respecto al galardón que recibirá hoy. Sin embargo, tomará el Nobel como motivación para continuar por el camino trazado, añadió, según consgina la agencia DPA.
El presidente de Estados Unidos resaltó entre sus objetivos el conseguir la regulación para impedir la proliferación de las armas nucleares, así como la lucha contra el cambio climático y la estabilización de Afganistán.
La lucha contra el «terrorismo internacional», apuntó también Obama, debe ir de la mano con «nuestros valores e ideales».
Aeronoticias considera que este anuncio de Barack Obama es positivo para garantizar el principio del derecho internacional público de autodeterminación de los pueblos, Afganistán tiene derecho a elegir su destino y las intervención militares siempre serán cuestionadas cuales quiera sea las razones que siempre de una u otra forma colisionarán con los principios del derecho internacional.