BID: EXPORTACIONES CRECERIAN 39% SI LOS COSTOS DE TRANSPORTES DISMINUYEN 10%

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La existencia de menores costos de transporte impulsarían fuertes aumentos de las exportaciones en América Latina, sobrepasando cualquier posible ganancia que la región podría obtener mediante la reducción de los aranceles, señala un nuevo estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Una reducción del 10 por ciento en los costos de flete en nueve países de América Latina, caso de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, facilitaría el incremento de las exportaciones hacia los Estados Unidos en un promedio de 39 por ciento, menciona el estudio. En contraste, las exportaciones hacia Estados Unidos de aquellos mismos países podría incrementarse en menos del dos por ciento en promedio si las tarifas de importación se redujeran en un 10%.

 

 

Transporte debe ocupar un espacio en debate de políticas comerciales

 

“Las necesidades del transporte deben ocupar un espacio central en el debate sobre las políticas comerciales, especialmente después del colapso de las conversaciones de Doha”, dijo Mauricio Mesquita Moreira, el economista del BID que dirigió el estudio.

“Se han hecho muchas cosas para reducir las barreras arancelarias y no arancelarias, pero hoy ha llegado el momento de expandir la agenda política y enfrentar los costos del transporte y sus efectos perversos en el comercio”, agregó.

La aparición de China y la India en el mercado mundial como países exportadores líderes, con la creciente fragmentación de la producción y la sensibilidad temporal del intercambio comercial, ha rediseñado las ventajas comparativas de América Latina.

Igualmente, las inversiones destinadas a la infraestructura de transporte han adquirido una importancia estratégica sin precedentes en la región. Esta nueva realidad impone penalidades muy fuertes a las economías de América Latina con altos costos de transporte, de acuerdo al estudio preparado por el Sector de Integración y Comercio del BID.

BID publicará informe “Destrabando las arterias. El impacto de los costos de trasporte en el comercio de Américo Latina y el Caribe”

 

El BID publicará este mes el informe “Destrabando las arterias. El impacto de los costos de trasporte en el comercio de Américo Latina y el Caribe”.  
Mesquita divulgará los resultados del estudio en una serie de eventos que se llevarán a cabo en Brasil y Argentina en la semana que comienza el 29 de septiembre.
Aeropuertos y puertos ineficientes agregan costos adicionales al transporte.
El informe detalla sobre las condiciones de las carreteras con mal mantenimiento, aeropuertos y puertos congestionados, y servicios de aduana ineficientes, que incrementan la duración y agregan costos adicionales al transporte, y pueden borrar la ventaja logística de la región de estar cerca de los mercados más grandes del mundo, y en particular, de Estados Unidos, señala la investigación.

 

Tomando en consideración la muestra de países seleccionados, la ejecución de pequeñas mejoras relativas en el transporte podrían incluso incrementar sustantivamente la venta de aquellos productos que ya están siendo exportados a otros países en América Latina y el Caribe.

 

Ventajas de recortar los costos del transporte en 10%

 

El estudio sostiene que, al cortar los costos de transporte en un diez por ciento, las exportaciones al interior de la región pueden crecer en más del treinta por ciento, un impacto que sobrepasa los posibles efectos que se podrían obtener aplicando reducciones similares en los aranceles.

En Argentina, por ejemplo, el incremento de las exportaciones de productos lácteos y maquinarias derivados de una reducción del diez por ciento en los costos de transporte podría significar un aumento en dos y 27 veces más que una reducción en el costo de los aranceles, respectivamente.

En Brasil, la expansión de la exportación de aceites vegetales, frutas oleaginosas y maquinaria, impulsados por la misma reducción en las tasas de los fletes, tendría un aumento de aproximadamente 32 veces más en comparación con los efectos de una reducción tarifaria.

La exportación de flores de Ecuador podría incrementarse en un 25 por ciento si los costos de transporte se redujeran en un diez por ciento, en comparación con los insignificantes efectos de un corte similar en los aranceles.

 

Apertura de nuevos mercados para bienes manufacturados y región más competitiva

 

Además, la disminución de los costos de transporte permitiría a la región la apertura de nuevos mercados para otro tipo de productos, especialmente ciertos bienes manufacturados.

Asimismo, la región podría llegar a ser más competitiva en relación a ciertos productos asiáticos, ayudando así a compensar los altos costos laborales.

La presencia de menores costos de transporte, sumados a la proximidad de América Latina a los mercados de consumo más grandes del mundo, podría convertir a la región en un exportador natural de bienes manufacturados pesados, como maquinaria agrícola, equipos de construcción o productos de alta tecnología, entre los cuales podrían estar las pantallas de plasma para la televisión.

 

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