Boeing 797, el competidor de la familia A320

0
237

(Aeronoticias) El Boeing 797, podría ver la luz en 2025 y poder cubrir el hueco que cada vez se cierra más a favor de su competidor, el Airbus A321.

Un movimiento en el que Boeing ya trabaja desde hace tiempo y en donde estirar el fuselaje de su 737 MAX 10 solo le supondría un aumento de 3 a 5 asientos, en una gama, el 737, donde ya cuenta con un número de versiones comerciales que supera con creces los dedos de ambas manos y en las que no llega a alcanzar el número máximo de pasajeros que alcanza la familia del Airbus A320, la cual va desde 100 hasta 240 pasajeros.

¿Una nueva versión a la familia del Boeing 737 o alcanzar con el Boeing 797 un nuevo éxito?

Recordamos que el nuevo Boeing MAX 9 viene con una capacidad máxima de pasaje de 220 y que cuenta con 220 pedidos y su puesta en el mercado será en 2018 de la mano del primer operador que será PT Lion Mentari Airlines, conocida como Lion Air, una aerolínea de bajo costo (low cost) de Indonesia.

Mientras que Boeing ha estado proyectando nuevas versiones en la gama media de aviones, Airbus ha ido renovando y actualizando su gama, una gama de pasillo único A320, que nació hace ya 30 años y, por otro lado, esas actualizaciones también han sido constantes en su gama del A330.

En ambos modelos, ha sido constante la innovación y puesta al día llevada a cabo por Airbus.

En este punto, el gran problema que puede tener Boeing es hacerse hueco en el mercado de aviones de pasillo único en la que su capacidad total de pasajeros equiparé a la ofrecida por Airbus y esta cuestión, parte de un inconveniente técnico, cual es que proceder a estirar el fuselaje del 737 a fin de dar cabida a mayor número de pasaje, sin tener que recurrir al doble Esa idea de estirar, por lógica y razón, deviene difícilmente realizable, pues los costes que ello supondría, con redimensionados de alas, rediseños de tren de aterrizaje y otras cuestiones más técnicas que afectarían a tener que revisar casi por completo el diseño del avión, conduciría irremediablemente a lo que parece que en Boeing, con ayuda de algún operador americano como United Airlines, propiedad de United Continental Holdings Inc.  y algún cliente dedicado al arrendamiento de aeronaves, se está produciendo y sería el Boeing 797.

Porque no hay que olvidar que United Airlines tiene a futuro una cuestión que acometer, cual es el reemplazo de los Boeing 757 y 767, que a la fecha están operativos en su flota, aviones cuya suma se cifra en unos 130 y cuando esa fecha se vaya acercando, United Airlines podría tener dos opciones, una real, la del Airbus A321 o quizás el A322 y otra a futuro, la del nuevo modelo que Boeing pudiera desarrollar, el Boeing 797.

No cabe duda que United Airlines, se volcaría por el Boeing 797.

Un aviso en tiempo de algo conocido por Boeing y que, como el analista del Bank of América Merrill Lynch, Ron Epstein, ha manifestado, que existen dos cuestiones fundamentales.

La primera que mientras que el tiempo pasa para Boeing sin un Boeing 797, para Airbus puede suponer el desarrollo de un Airbus A322neo que se posicione en un mercado sin competidores y la segunda cuestión, el riesgo de que el coste del proyecto de un nuevo Boeing 797 pueda tener un rechazo por parte de los accionistas.

La receptividad de operadores y de entidades arrendadoras de aviones en un modelo como el Boeing 797 parece ser bastante alta, máxime cuando Boeing en este campo puede conjugar precio, costes y rendimiento para desarrollar un Boeing 797 que, sin duda, será un éxito de ventas, pues no hay que olvidar que detrás hay fuertes clientes que apoyarían tal decisión.

Un Boeing 797 que el fabricante podría haber empezado a dibujar y en donde lo haría con lo aprendido por el camino, evitando sobrecostes no previstos, como ya ha sucedido y con ello encare el juego de Airbus, en el que tampoco nos cabe duda, volverá a actuar ofreciendo aún mayores mejoras en costes operacionales.

Fuente: https://noticiasaereas.com/boeing-797-alternativa-airbus-a320/


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here